El proceso de calificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 permitió que Ecuador tenga a cinco de sus deportistas entre las ocho mejores del ranking, esto luego de que la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) realizara la depuración de las listas, en todas las divisiones, tomando en cuenta doble o triple cupo de un mismo país en determinada división, además de la negativa de Corea del Norte de asistir a la competencia y por los casos de dopaje en diversos países, como Colombia (Ana Segura, Yenny Sinisterra y Juan Felipe Arboleda).

Alexandra Escobar, en 59 kilogramos; Angie Paola Palacios, en 64; Neisi Dajomes, en 76; Tamara Salazar, en 87; y Lissette Ayoví, en más 87 kilogramos, alcanzaron el puntaje necesario para meterse entre las ocho mejores del mundo, por ranking; pero una disposición reglamentaria de la IWF que limita a cuatro, en cualquier división, los o las representantes de un país a Juegos Olímpicos, dejó a la orense fuera de la cita que se iniciará en julio próximo.

Sobre esta particularidad, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas (FELP), Luis Zambrano, explica: “La FELP estructuró una planificación de acuerdo a las regulaciones de la IWF para el proceso clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio, cuya ejecución estuvo orientada inicialmente a superar el número de pesistas ecuatorianos participantes en anteriores ediciones olímpicas y esta meta se cumplió para Tokio. Logramos para nuestro país el máximo cupo (4) damas, proceso que fue respaldado con el soporte económico del Ministerio del Deporte. Cumplimos todo el cronograma de preparación y participación competitiva con nuestras cinco deportistas que determinamos con posibilidades de llegar a la cita olímpica, lográndose el objetivo en un 100 %”.

La FELP como organismo técnico valora y reconoce el talento de la deportista Liseth Ayoví, quien también clasificó a los Juegos Olímpicos, pero las regulaciones de la IWF no hicieron posible dicha participación y técnicamente se decidió por el ranking que obtuvieron cada una de sus compañeras en su respectiva división. Se determinó por las cuatro mejores ubicadas, no favoreciendo esta resolución técnica a la deportista Ayoví (séptima en el ranking); no obstante de ello, la deportista es una de las mejores de América y poseedora de los récords sudamericanos en su categoría (más de 87 kilogramos), y por su juventud se espera mucho de ella en otros eventos multideportivos”, refirió el directivo.

Lissette Ayoví, de El Oro, se ubicó séptima en el 'ranking' de la Federación Internacional de Halterofilia y por reglamento se quedó fuera de los Juegos Olímpicos.

Sobre lo que vendrá luego de ratificarse los cuatro cupos, Zambrano indicó: “Con nuestras representantes clasificadas por su calidad y talento deportivo, valoramos posibilidades de estar cerca del podio olímpico, pero ese objetivo se hace más real por sus marcas y ranking con Neisi Dajomes y Tamara Salazar, quienes ostentan fortalezas técnicas para estar en los primeros lugares de cada una de sus divisiones de peso corporal en los Juegos Olímpicos de Japón. Neisi y Angie permanecerán en la isla de Aruba hasta el 27 de junio; del 2 al 19 de julio estarán en Sajadin (isla rusa), y a partir del 20 de julio arribarán a Tokio para sus competencias olímpicas”.

El viaje de Alexandra Escobar y Tamara Salazar será este martes. “Alexandra Escobar y Tamara Salazar se desplazarán este martes a León, España (Centro de Alto Rendimiento), donde ejecutarán su última fase de preparación hasta el 19 de julio, y a partir del 20 de julio se unirán a sus compañeras en Tokio para quedar listas antes de su participación olímpica”.

“Esta realidad técnica de las atletas clasificadas de Ecuador en levantamiento de pesas para estos Juegos Olímpicos constituye un parámetro motivacional para las nuevas generaciones de pesistas que se proyectan con gran talento en edades tempranas y de otros que continúan consolidándose para la alta competencia como lo acontecido hace pocos días con los pesistas nacionales juveniles que participaron en Uzbekistán, donde lograron nueve medallas mundialistas”, finalizó uno de los dirigentes, junto a atletismo, ciclismo, triatlón, boxeo (aunque no es reconocido por el COE ni por el Ministerio del Deporte), triatlón, lucha, tiro deportivo, entre otros, con mayor éxito en las participaciones de Ecuador a nivel internacional. (D)