Parte de la historia del ciclismo mundial, el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) integra una selecta lista de 20 corredores que han subido al podio en las tres Grandes Vueltas, su último logro es el tercer lugar del Tour de Francia 2021, hecho destacado por la Locomotora.

“Muy contento. Es una satisfacción muy grande el haber podido complementar este tercer lugar aquí”, dijo Carapaz este sábado en Saint-Emilion, la meta de la contrarreloj de la etapa 20 en la ronda francesa.

Profesional desde 2016 con Movistar Team, el carchense suma logros importantes en el WorldTour, pero son destacados el título del Giro de Italia en 2019, el segundo lugar en La Vuelta a España 2020 y este tercer puesto en la Grande Boucle, estos últimos con el maillot de Ineos. Adicional un cuarto lugar de la Corsa Rosa en 2018, cuando también se ubicó como segundo mejor joven de la prueba.

“Es mi quinto año como profesional y no me puedo quejar. Son cuatro logros en las Grandes Vueltas que he corrido. La verdad esto me deja muy contento” enfatizó la Locomotora.

Publicidad

Carapaz llegó al Tour como colíder de Ineos, junto con el británico Geraint Thomas; sin embargo, las situaciones de carrera, en una primera semana caótica, dejaron fuera de pelea al campeón del 2018, así como a otros grandes favoritos como el esloveno Primoz Roglic. Sin Thomas, fue Carapaz quien asumió el mando de los británicos para intentar llevar a Ineos al podio en París.

“Nos hemos preparado de la mejor manera, hemos venido en busca de la clasificación general, pero no nos vamos sin nada, al final no hemos podido alcanzar una etapa, pero este tercer lugar tiene mucho mérito”, indicó el ciclista ecuatoriano.

Entre lo positivo de su actuación en la ronda francesa, Carapaz destacó: “Estuve bien en la montaña, que es mi fuerte, no he podido rematar, pero estuve peleando, dando guerra, atacando”.

También el ecuatoriano reconoció que “hay mucho por mejorar en su rendimiento”, que la contrarreloj no le viene bien, aunque demostró considerables avances en su desempeño en las últimas CRI, tanto en el Tour de Suiza como en Francia.

“El ciclismo es muy agresivo ahora, juega mucho la contrarreloj que es algo que no va mucho a nuestro favor, sé que hay cosas por mejorar, pero también hay mucho por delante”, apuntó.

En su segunda actuación en el Tour, Carapaz llega de nuevo al podio, esta vez en la clasificación general, luego de que en 2020 peleara por la clasificación de montaña, en la que se ubicó segundo. Al final ocupó el decimotercer casillero en la pelea por el maillot amarillo, igual disputa que lo deja este 2021 en tercer lugar. (D)