Richard Carapaz volvió a firmar este sábado un nuevo capítulo de su historia de antología. Al asegurarse en el tercer lugar del Tour de Francia 2021, un día antes de la etapa final hacia París, el ecuatoriano se convierte en el vigésimo ciclista en subirse al podio de las tres Grandes Vueltas (el Giro de Italia y la Vuelta a España, las otras) y el quinto latinoamericano en conseguirlo en territorio galo.

Ya estaba satisfecho el carchense antes de tomar la contrarreloj de la etapa 20 del Tour. Virtualmente era imposible desplazar del liderato al esloveno Tadej Pogacar, bicampeón de la carrera, por sus más de cinco minutos de diferencia. También era difícil sacarle los segundos necesarios al danés Jonas Vingegaard (fue tercero esta jornada) para finalizar segundo. El logro para la Locomotora era subirse al podio de una Gran Vuelta por tercer año consecutivo, luego de conseguir el histórico campeonato en el Giro 2019 y ser subcampeón de la Vuelta 2020.

Carapaz fue 23.° en los 30,8 km del trayecto entre Libourne y Saint-Émilion con diferencia de +2 minutos 9 segundos respecto del vencedor, el belga Wout van Aert, el mejor registro para un latinoamericano.

No me puedo quejar, va a ser mi quinto año como profesional”, reaccionó el tricolor de 28 años ante la prensa luego del penúltimo tramo.

La Locomotora se unió al equipo Ineos Grenadiers para 2020, un año después de ganar el Giro con el Movistar Team, donde estuvo cuatro temporadas y también alcanzó el cuarto lugar en la edición del 2018 de la carrera italiana. Disputa Grandes Vueltas desde 2017.

Huella ecuatoriana en Grandes Vueltas

Solo diecinueve ciclistas antes que Carapaz habían logrado inscribir su nombre en el podio de las tres Grandes Vueltas. El sitio web especializado ciclo21.com da cuenta y razón de aquello: Jacques Anquetil (13 carreras), Eddy Merckx (12), Felice Gimondi (12), Bernard Hinault (12), Chris Froome (11), Vincenzo Nibali (11), Miguel Induráin (9), Alejandro Valverde (9), Carlos Sastre (7), Alberto Contador (7), Laurent Fignon (6), Tony Rominger (6), Nairo Quintana (6), Cadel Evans (5), Denis Menchov (4), José Manuel Fuente (4), Joaquim Rodríguez (4), Primoz Roglic (4) y Herman van Spingel (3).

En tanto, el ecuatoriano se convierte en el quinto latinoamericano en integrar el podio del Tour de Francia, luego que lo hicieran Fabio Parra (3.°, 1988), Nairo Quintana (2.°, 2013 y 2015; 3.°, 2016), Rigoberto Urán (2.°, 2017) y Egan Bernal (1.°, 2019), todos colombianos.

El Tour se disputa desde 1903 (se suspendió en once ediciones por las guerras mundiales), mientras que el Giro desde 1909 (salvo nueve ediciones) y la Vuelta desde 1935 (en once temporadas no hubo). (D)