Bronca y desazón en la línea de meta, el sentir del español Enric Mas que en el último kilómetro de la contrarreloj individual (CRI) perdió el liderato de la general en la Vuelta a la Comunidad Valenciana, que dejó al suizo Stefan Küng como virtual ganador de la prueba.

La etapa se corrió entre Xiles y Almenara, y como líder general, Mas (Movistar Team) salió al final del listado de los corredores para defender los 51 segundos de ventaja en la clasificación ante Küng, que como campeón europeo de la modalidad, llegaba de favorito para la CRI.

Pero las cosas no fueron bien desde el primer parcial en el que Mas perdió 19 segundos; sin embargo, la ventaja se mantenía, el español quedaría como líder, de no mediar un pinchazo que desmoronó el trabajo del español y el equipo telefónico.

A menos de 500 metros Mas pinchó su rueda delantera, casi debió parar por completo y terminó como pudo el tramo, a ritmo lento, mientras los segundos subían a favor de Küng (Groupama-FDJ), hasta 1 minuto 27 segundos de diferencia con el español, que cayó al tercer lugar de la general.

El malestar fue evidente, Mas lanzó su casco y pateó lo que encontró a su paso. El triunfo se le fue de las manos, cuando resta la jornada dominical con un trazado que no presentaría complicaciones para Küng y el trabajo de la escuadra francesa.

Segundo en meta fue Nelson Oliveira (Movistar) a 11 segundos, y tercero Thibault Guernalec (Arkéa Samsic) a 40 segundos.

Por su parte, el ecuatoriano Jefferson Cepeda se ubicó en puesto 83 a 3 minutos 5 segundos de Küng, con lo que cedió cinco puestos en la general al caer al casillero 18, aunque se mantiene como la mejor ubicación del tricolor esta temporada.

El registro de la jornada significó a Cepeda perder también tres puestos en la clasificación de mejor joven para quedar noveno, a 3 minutos 51 segundos del francés Victor Lafay (Cofidis), quien pelea la general al ubicarse cuarto.

Este domingo se corre la quinta y última etapa de la prueba, un trazado llano entre Paterna y Valencia, con 91,2 kilómetros de recorrido. (D)