Suspendida el 2020 por la pandemia del coronavirus, la Amstel Gold Race vuelve este domingo con variaciones en su trazado, para correr 216,7 kilómetros en Holanda.

La carrera que forma parte del Tríptico de las Ardenas, clásicas tradicionales del UCI WorldTour que este año tendrán representación ecuatoriana con Richard Carapaz.

Ineos Grenadiers confirmó su nómina para esta prueba, en la que estará en la línea de salida con Carapaz, Michal Kwiatkowski, Thomas Pidcock, Dylan van Baarle, Luke Rowe, Eddie Dunbar y Michał Gołaś.

Pidcock se presenta como uno de los favoritos luego del triunfo conseguido el miércoles en la Flecha Brabanzona ante Wout van Aert (Jumbo-Visma) al que volverá a enfrentar este domingo.

Publicidad

Para la Locomotora será su debut en esta competencia, una de las tres carreras que comprenden el Tríptico de las Ardenas, pruebas tradicionales del mundo ciclístico que completan la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja (Bélgica), próximas paradas del ciclista tricolor en lo que resta de abril.

La carrera se concentra en una pequeña zona de Limburgo, provincia montañosa en el extremo sur de los Países Bajos.

Comprende 13 vueltas a un circuito de 17 kilómetros, antes de un último giro con trazado más extenso. Los dos circuitos cerrados al público, al que la organización pidió seguir la competencia desde casa.

La última edición de la Amstel Gold Race fue en 2019, con Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) como ganador, ausencia para esta temporada por tomar un descanso tras la disputa del Tour de Flandes.

Circuitos que componen la Amstel Gold Race masculina de 2021. El pelotón realizará 13 vueltas en el circuito marcado con rojo y una alrededor del marcado en línea negra.

Si no está el actual campeón, hay un lote de figuras que buscarán el trono este año. El campeón mundial Julian Alaphilippe (Deceuninck-QuickStep) aparece entre los opcionados, también Wout van Aert, que junto al esloveno Primoz Roglic ponen al Jumbo como uno de los equipos favoritos en esta prueba.

Por Ineos suman al listado de favoritos Pidcock, Kwiatkowski, ganador en 2015, y Carapaz, que suma días de competición preparatorios para el Tour de Francia, ante el ecuatoriano tomará salida en el Critérium du Dauphiné, el 30 de mayo.

Otros nombres importantes son el del colombiano Esteban Chaves (BikeExchange), Alejandro Valderde (Movistar), Jacob Fuglsang (Astana) o Greg van Avermaet (AG2R).

La prueba se corre en ramas masculina y femenina, esta división con un recorrido de siete vueltas al circuito y con la neerlandesa Annemiek Van Vleuten (Movistar) como favorita, luego de sus recientes triunfos en A Través de Flandes y Tour de Flandes. (D)