Hasta el domingo se corre la primera edición de la Vuelta al Gran Santander, prueba colombiana que reúne a 234 ciclistas de equipos masculinos y femeninos, rama en la que destaca la ecuatoriana Miryam Núñez, líder general cumplidas dos jornadas.

La ecuatoriana triunfó en la etapa inaugural corrida el jueves entre La Renta y Floridablanca, un trayecto de 52 kilómetros que cerró con una imponente subida al Cerro del Santísimo.

Detrás de la ecuatoriana se ubicó la ciclista colombiana Natalia Pardo, a 32 segundos, y a 37 segundos llegó la también cafetera Jessenia Meneses.

Este viernes se corrió la segunda jornada, un tramo de 46 kilómetros con meta en Berlín en el que se impuso la antioqueña Daniela Atehortúa (Colnago). Núñez fue segunda y Natalia Pardo (Colnago) tercera, posiciones que se definieron en un cerrado esprint, con 21 segundos detrás de la ganadora del día.

Cumplida la segunda jornada, Núñez encabeza la clasificación general con 3 horas 54 minutos 5 segundos, seguida a 34 segundos de Pardo y a 1 minuto 24 segundos de Jessenia Meneses, corredora del equipo Colombia Tierra de Atletas.

La ciclista ecuatoriana viajó dos semanas atrás a Colombia para cumplir un concentrado con el Liro Sport, en preparación de sus máximos objetivos de esta temporada: los Juegos Panamericanos de ruta en República Dominicana (agosto) y la defensa del título en la Vuelta a Colombia Femenina, a correrse en octubre.

En varones, la jornada de este viernes fue para el nariñense Robinson Chalapud (Team Medellín), quien registró 2 horas 58 minutos 54 segundos en una jornada de 93 kilómetros entre Piedecuesta y Berlín. Danny Osorio (Orgullo Paisa) mantiene el liderato general de la categoría.

La tercera y penúltima jornada se corre este sábado entre Villa del Rosario y Pamplona, con meta en un puerto de montaña de segunda categoría. (D)