El ecuatoriano Jonathan Caicedo regresó a España para continuar con su temporada. La Clásica San Sebastián, este sábado, será el reencuentro con su equipo EF Education-Nippo y el UCI WorldTour, luego de accidentarse en el Giro de Italia, en mayo.

Para el carchense será la primera prueba sin el maillot tricolor, al no defender en junio su título de campeón nacional de ruta y contrarreloj por estar en proceso de recuperación de sus lesiones en la Corsa Rosa.

El corredor ecuatoriano regresa para esta prueba española de una sola etapa que tendrá un recorrido montañoso de 223,5 kilómetros, con dos subidas de tercera categoría, tres de segunda categoría y la ascensión de Erlaitz, un premio de primera categoría.

El Venado fue inscrito en la nómina del EF junto con los estadounidenses Will Barta y Neilson Powless, el británico Simon Carr, el francés Julien El Fares, el portugués Ruben Guerreiro y el belga Jens Keukeleire.

La prueba regresa tras la pausa del 2020, temporada en la que no se disputó por la pandemia. Entre las principales figuras se cuentan al campeón del mundo Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), el último ganador del Giro de Italia, el colombiano Egan Bernal al mando de Ineos Grenadiers, o el francés Geoffrey Bouchard (AG2R-Citroën), el mejor escalador de la Corsa Rosa este 2021.

También estarán algunos de los animadores del último Tour de Francia, entre estos el subcampeón Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) y el neerlandés Bauke Mollema (Trek-Segafredo), ganador de una etapa.

Entre los corredores locales destacan los hermanos Izagirre, Jon y Gorka (Astana-Premier Tech), Juan Ayuso (UAE-Team Emirates) y Mikel Landa, corredor del (Bahrain-Victorious).

La prueba se corre también en la rama femenina, con un trayecto de 139,8 kilómetros en esta su segunda edición, en la que participarán 18 equipos.

Entre los principales atractivos de la prueba femenina está la neerlandesa Annemiek van Vleuten (Movistar), plata en la prueba de ruta en Tokio 2020 y ganadora de la prueba contrarreloj individual. (D)