La empresa de megadatos Gracenote predice que Países Bajos alcanzará el quinto puesto en el medallero de los Juegos Olímpicos de Tokio, un hito que podría alcanzar por “el desarrollo del deporte holandés en los últimos años”, dijo el director técnico del Comité Olímpico Neerlandés, Maurits Hendriks, en una entrevista con la agencia Efe.

“En el deporte de alto rendimiento tenemos que hablar siempre de líneas ascendentes. Hemos trabajado mucho para mejorar y el potencial de este equipo es el más grande que hemos tenido en la historia”, explicó Hendriks.

El modelo estadístico de Gracenote pronostica que, tras Estados Unidos, China, el Comité Olímpico de Rusia y la anfitriona Japón, Países Bajos alcanzará el quinto puesto en el medallero, con 16 medallas de oro, otras 16 de plata y 14 de bronce.

De cumplirse la predicción, los neerlandeses conseguirían el mejor resultado de su historia, pues superarían los octavos puestos alcanzados en Ámsterdam 1928 y en Sídney 2000, y pasarían de los 19 metales de Río 2016 a un total de 46 en la edición de este año.

Publicidad

Uno de los argumentos para el optimismo es el tamaño de su delegación, pues los 292 neerlandeses acreditados en Tokio forman la mayor delegación de su historia en unos JJ. OO., por encima de los 241 que fueron a Río 2016.

La ambición de los holandeses es, en primer lugar, mejorar los resultados en los deportes que ya le dieron el mayor número de medallas en Brasil, como en las diferentes modalidades de ciclismo -Países Bajos llegó a los seis metales en 2016- remo -tres metales-, natación -dos- y vela -otras dos-.

Asimismo, el comité olímpico neerlandés “ha trabajado muchísimos años para poder conseguir medallas nuevas en otros campos”, explicó Hendriks.

Menciona como ejemplos el balonmano femenino -las neerlandesas ganaron el Mundial de 2019-, el fútbol femenino - subcampeonas del mundo hace dos años- y el hockey sobre hierba, deporte muy implementado en el país y en el que los holandeses suelen alcanzar el medallero en ambos géneros o quedarse cerca.

“También hay posibilidades en los deportes nuevos”, indicó el director técnico. “En skateboarding participan 20 mujeres y tres de ellas son holandesas. En baloncesto 3x3, nuestros chicos se han clasificado y han ganado a equipos como Estados Unidos y Francia”, añadió.

Las expectativas son altas, aunque Hendriks reconoció que alcanzar el top cinco del medallero es un objetivo complicado, pues Países Bajos es un país pequeño –poco más de 17 millones de habitantes- en comparación con potencias como Estados Unidos, China o Rusia.

Publicidad

“De tamaño quizás no somos tan grandes, pero eso no nos para a la hora de tener grandes ambiciones”, dijo Hendriks, que celebraría el quinto puesto pronosticado por la compañía de metadatos con “una buena botella de un Ribera del Duero”, explicó en español.

No obstante, el representante neerlandés llamó a la cautela y advirtió de la dificultad de acertar con los pronósticos en la época actual. Gracenote basa sus predicciones en la actuación de los países en anteriores Juegos Olímpicos y en otros campeonatos, como mundiales y torneos internacionales, pero una buena parte de estos ha sido cancelado o pospuesto por la pandemia. “Hemos visto poca competición internacional, por lo que quizás todavía faltan datos”, advirtió.

Los Juegos Olímpicos de Tokio serán los últimos de Hendriks, que ganó la medalla de oro en Sídney 2000, cuando entrenaba al equipo masculino neerlandés de hockey sobre hierba. Poco después fue contratado por la federación española, selección con la que consiguió la medalla de plata en Pekín 2008, pero regresó a su país natal en diciembre de 2008 para hacerse cargo de la Dirección Técnica del Comité Olímpico Holandés.

A los participantes en los JJ. OO. de Tokio les aconseja que muestren seguridad en sí mismos. “Deben confiar en el trabajo que ya han hecho, en las horas de entrenamiento, porque eso ya no se puede cambiar. Han llegado a este nivel con el trabajo que han hecho”, indicó. (D)