Mezcla de sensaciones y emociones las vividas por la ciclista nacional Miryam Núñez, campeona en la modalidad contrarreloj y segunda en la ruta de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, un regreso triunfal tras el accidente sufrido en febrero, durante un entrenamiento.

Núñez fue arrollada por una camioneta el 13 de febrero mientras se preparaba para los campeonatos nacionales de ciclismo, cuatro meses después se colgó medallas de oro y plata en los Bolivarianos.

El subir a la bicicleta para una competencia oficial ya fue un triunfo para la riobambeña, que abrió el medallero en Valledupar 2022 para el Team Ecuador.

“El hecho de volver a dar una pedalada después del accidente fue como volver a nacer, parecía una niña de cinco años, emocionada y alegre. Definitivamente volví a nacer”, dijo la ciclista tricolor.

Publicidad

Aún en proceso de recuperación, y con terapia por delante tras sufrir fisuras en el cráneo por el percance en carretera, Núñez reveló que la medalla de oro fue una sorpresa.

“Soñaba con subir al podio, pero no pensaba que ganaría el oro”, dijo Núñez, por lo que fue su desempeño en la prueba contrarreloj, mientras que destacó el trabajo del equipo en la prueba de ruta para quedarse con la presea de plata.

El trabajo del equipo fue fundamental, hicimos un gran trabajo”, expresó la riobambeña, que estuvo acompañada por Michela Molina, Ana Vivar y Carol Masabanda.

Cumplida su actuación en Valledupar 2022, Núñez se apresta a reincorporarse al equipo español Massi-Tactic, con el que mantiene contrato hasta final de temporada, con “objetivos definidos” para lo que resta del año.

Publicidad

El equipo ha visto que soy una guerrera de vida y ya quiere tenerme de vuelta en sus filas, yo también aspiro a estar lo más pronto posible allá para hacer la mayor cantidad de carreras posibles”, dijo Núñez.

Uno de los mayores retos que apunta la pedalista tricolor con su escuadra es disputar la Vuelta a España, prueba de cinco etapas que se correrá en septiembre.

Núñez regresa a Europa el 17 de julio. “Debo regirme a las pruebas que disponga el equipo, ganarme un puesto, porque ansío estar en la lista, sé que será duro, pero no imposible”, comentó.

Camino a París 2024

Los Juegos en Valledupar fueron el inicio del ciclo olímpico para llegar a París 2024, un camino “que lo he iniciado con pie derecho, eso me ayuda para la clasificación a los próximos Juegos Olímpicos. Espero estar presente en los Juegos Sudamericanos (octubre, en Paraguay) y en el Campeonato Mundial (septiembre, en Australia) para sumar la mayor cantidad de puntos posibles y ganar esa plaza para Ecuador”, dijo la riobambeña.

Publicidad

Núñez apareció en el panorama ciclístico internacional a raíz de su triunfo en la Vuelta a Colombia en 2020, un ascenso meteórico para la ecuatoriana, que lo define también como un complicado trajinar.

“Este tiempo ha sido un camino pedregoso, pero cada victoria ha sido una satisfacción. Eso me llena mucho también, porque sé que cada sacrificio al final me da una recompensa”, concluyó. (D)