La ciclista ecuatoriana Miryam Núñez se quedó a cinco segundos de la gloria, la riobambeña y el Liro Sports-Alcaldía de La Vega lucharon por el título en la última jornada de la Vuelta a Guatemala, pero la supremacía marcada por el Colombia Tierra de Atletas dejó a su líder, Yeny Colmenares, con el título. La riobambeña subió al segundo cajón del podio.

La quinta y última jornada de la vigésima edición de la prueba se corrió en un circuito en Ciudad de Guatemala. Liro Sports puso a sus corredoras a pelear adelante, incluso con Núñez a la cabeza, pero el control ejercido por Tierra de Atletas le dejó con el protagonismo en la etapa y en la prueba a la escuadra cafetera.

Núñez debía descontar cinco segundos a Colmenares, tarea complicada al correr en un circuito urbano, con un lote compacto y las colombianas en respaldo de su líder.

Jannie Salcedo (Tierra de Atletas) fue la ganadora del día. Al frente del lote principal la colombiana registró 1 hora 25 minutos 36 segundos, seguida de su compatriota Katherin Montoya (Colnago CM Team) y la costarricense María José Vargas (FrankSports) para completar el podio.

En la pelea por el título no hubo diferencias. Colmenares cruzó la meta en séptimo puesto, seguida de Núñez, las dos con igual tiempo que la ganadora, lo que mantuvo la diferencia en cinco segundos. Tercera en la general fue la colombiana Blanca Moreno, del Merquimia Proyecta Team.

“Venía con grandes expectativas, me sentía muy bien. Cuento con una gran plantilla, creo que la mejor, porque nos llevamos también el título por equipos”, comentó Colmenares.

Tierra de Atletas fue el equipo más fuerte, se llevó el título general con Colmenares, metas volantes con Jannie Salcedo, que repitió triunfo en la etapa final, luego de ganar en la segunda jornada. Colmenares ganó las fracciones 1 y 3.

La reina de la montaña fue la colombiana Luisa Hernández (Merquimia). Erika Botero (Colnago) fue la mejor ciclista sub-23.

Cumplida la prueba, las ciclistas colombianas se preparan para los campeonatos nacionales de ruta y contrarreloj; por su parte, Núñez seguirá en su preparación para la defensa de su título en la Vuelta a Colombia, donde repetirá duelos con Colmenares. (D)