La marchista cuencana Johana Ordóñez protestó en Twitter que no habría tenido el respaldo de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) para registrarse en la edición 103 del Campeonato de Atletismo de España; esto generó un encontrón entre la FEA y Sebastián Palacios, ministro del Deporte.

“¿Cuál es la misión de la federación? Se cierran las inscripciones para el campeonato y una vez más no me quieren inscribir. ¿Qué está haciendo el presidente Manuel Bravo con el atletismo ecuatoriano?”, publicó Ordóñez en la red social Twitter.

“Les recuerdo que la mayoría de grandes resultados del atletismo los hemos hecho atletas que pasamos las trabas de la federación, no por sus gestiones sino por la garra de cada uno de nosotros. Me siento desprotegida y vulnerable ante el autoritarismo de Manuel Bravo, atletismo sudamericano”, continúa.

Publicidad

Y ante las consultas de los internautas sobre los argumentos de la FEA para no registrarla, Ordóñez manifiesta: “Técnicamente no hay argumentos válidos. Se cierran en que la Real Federación Española de atletismo no permite extranjeros, cuando el director de competiciones de RFEA le dijo a mi entrenador (Francisco (Paquillo) Fernández) que me debía inscribir mi federación nacional y que sí hay cupos para admitirme”.

El reclamo de Ordóñez recibió el respaldo del ministro del Deporte, Sebastián Palacios, quien expuso en su cuenta de Twitter: “Es el colmo que una federación no atienda a sus deportistas. Esa es su razón de ser y su deber: atenderlos, escucharlos, apoyarlos”.

“Como ministro del Deporte hago un llamado de atención a sus dirigentes y me sumo a la exigencia de sus deportistas de ser atendidos y respetados”, agrega Palacios.

Publicidad

Pero la FEA respondió en un comunicado, publicado en Twitter: “Señor ministro, estamos de acuerdo que es el colmo que no se atiendan las necesidades de los atletas, la Federación Ecuatoriana de Atletismo el 6 abril de 2023 envió el proyecto para el Campeonato Iberoamericano U18, a realizarse en Lima-Perú, que consta en nuestro calendario de actividades, respuesta que, hasta el momento, usted no genera. Esta falta de respuesta involucra a más de 50 atletas menores de 18 años, que están preparados para participar, y no pueden hacerlo por su falta de contestación”.

También expone: “Es inaudito que para eventos que no son socializados y aprobados juntamente con sus técnicos, usted, a través de un Twitter, desee ir en contra del trabajo y el criterio de sus profesionales, ignorando la capacidad técnica de quienes lo asesoran”.

Publicidad

“Rechazamos esa manera de intervencionismo y la búsqueda de un protagonismo mal sustentado, contraviniendo contra lo planificado y aceptado entre las dos entidades. Puesto que la atleta en su plan de entrenamiento no incluyó el evento que usted, saltándose todos los procedimientos y criterios técnicos de selección debidamente notariados; y, actuando de una manera populista, clientelar, demagógica, pretende imponer”, enfatiza la FEA.

“Le pedimos como institución respetar nuestros roles, determinados por la Ley del Deporte dentro de los términos de la buena gobernanza y gobernabilidad deportiva, que es necesario para una convivencia armónica entre dos entidades autónomas”, concluye. (D)