Casi dos meses y medios después de ganar las elecciones presidenciales del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Jorge Delgado Panchana y los integrantes de su directorio finalmente fueron registrados en el Ministerio del Deporte. Una traba de orden administrativo (generada por Andrea Sotomayor) impedía que se cumpliera este requisito, pese a que el ganador de los comicios del 4 de septiembre anterior ya contaba con el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional (COI).

Sebastián Palacios, titular del Ministerio del Deporte, a través de la directora de Asuntos Deportivos de esa entidad, le informó el viernes pasado a Delgado y a Augusto Morán Nuques, presidentes electo y saliente del COE, respectivamente, de la medida tomada por la cartera de Estado.

En un documento de dos páginas dirigido a Morán y Delgado, el Mindeporte les comunica que el trámite se realizó “en atención a los oficios número COEPRES-444-21 de 21 de septiembre de 2021, signado con el trámite número MD-DA-2021-7831-INGR y número COEPRES-462-21 de 06 de octubre de 2021, signado con el trámite número MD-DA-2021-8250-INGR, mediante los cuales se solicita el registro de directorio del Comité Olímpico Ecuatoriano”.

Publicidad

Se detalla que se reconoce la elección de Delgado “una vez revisada la documentación requerida para el registro de directorio; acogiendo lo detallado en el memorando n.° MD-DAD-2021-1382-MEM de 12 de noviembre de 2021, mediante el cual se emitió informe jurídico favorable para el registro de directorio del Comité Olímpico Ecuatoriano; entidad a la cual se aprobó la reforma de su estatuto mediante Acuerdo Ministerial n.° 0497 de 11 de noviembre de 2020″.

Y tras recordar los nombres de los trece funcionarios que acompañarán al nuevo presidente del COE “para el periodo de cuatro años, comprendido desde el 4 de diciembre de 2021 hasta el 4 de diciembre de 2025, según el tiempo determinado en el artículo 24 del estatuto vigente de la organización deportiva”, la abogada Carla Sofía Vivero Gordillo, directora de Asuntos Deportivos del ministerio del ramo, cierra la comunicación.

Registro realizado

“El presente registro del órgano directivo del Comité Olímpico Ecuatoriano, se realizó con base en la información y documentación proporcionada por los interesados de manera que la veracidad de los documentos ingresados son de exclusiva responsabilidad de los peticionarios”, dijo.

Publicidad

El directorio del exnadador no había sido registrado por la negativa de Sotomayor a firmar el acta de la asamblea del COE en la que Delgado derrotó al candidato Danilo Carrera con voto dirimente de Morán, tras un empate a 37. Sotomayor (exsecretaria del Deporte en el gobierno nacional de Lenín Moreno) actuó como secretaria de aquella asamblea del 4 de septiembre, además de ser integrante de la lista de Carrera.

Sotomayor aducía que en el acta original no se establecía “lo que en realidad ocurrió” en la asamblea. Luego elaboró y firmó otra con distinto contenido, documento en el que Morán no puso su rúbrica (era un requisito la firma de ambos). “Yo he puesto en el acta lo que sucedió en la asamblea, en mi calidad de fedataria. Es Augusto Morán quien no se pronuncia indicando cuáles son sus discrepancias”, dijo Sotomayor el 20 de septiembre pasado entrevistada por EL UNIVERSO.

Publicidad

‘Un berrinche’

Esa negativa de Sotomayor de firmar el acta para que el ministerio del Deporte registrara al directorio ganador fue calificada por Delgado como un “berrinche”. Para el candidato ganador, que fue finalista en natación en los Juegos Olímpicos de 1972 y 1976 la postura de la exscretaria del Deporte era la de “una perdedora dolida. El proceso fue transparente porque hubo veedores, un delegado del COI y una notaria, testigos de todo lo que ocurrió”.


Sotomayor, que presentó una acción de protección para ser reintegrada al COE (una petición que en segunda instancia ya desestimó la justicia ordinaria al considerar que no fueron vulnerados sus derechos constitucionales), abogaba desde hace varios días por la repetición de las elecciones.