José Nieto fue el primer ecuatoriano de la disciplina de taekwondo en alcanzar una medalla de bronce en los -68 kg en los Juegos Panamericanos Junior de Cali. El tricolor cayó el viernes en las rondas preliminares ante Cristian Olivero, de Chile, por 14-5. No obstante, el chileno llegó a la final, lo que le dio al tricolor la oportunidad para pelear por el bronce.

Así, se impuso ante Adrián Benítez de Puerto Rico y se subió al podio al derrotarlo 11-9. El oro le correspondió al mexicano Uriel Tagle y Olivero se quedó con la plata. El otro bronce fue para el argentino Diego Montúfar.

“Me siento muy contento por esta medalla de bronce, pero no me voy satisfecho porque el objetivo era buscar la de oro para obtener el pase a Santiago (Juegos Panamericanos 2023), pero una medalla de bronce panamericana no es del todo mal”, dijo Nieto.

“El nivel estuvo muy fuerte, a nivel panamericano está muy parejo, así que hay que prepararse mucho mejor. Se vienen muchos eventos más como son los Juegos Bolivarianos y Sudamericanos”, agregó.

Este sábado Mell Mina en la división -67 kg también cayó en las rondas preliminares ante Eliana Vásquez de Perú por 18-16. La peruana avanzó hasta la final y le dio la oportunidad a Mina de disputar el bronce ante la brasileña Luana Lojudice, a quien terminó ganando por 23 a 19.

La presea de oro la consiguió la mexicana Leslie Soltero, Vásquez se quedó con la plata y la otra presea de bronce fue para Britney Morales, de Estados Unidos.

“Estoy contenta por la medalla, pero no satisfecha porque sí esperaba otros resultados, pero dimos todo para alcanzar esta medalla. El nivel acá es muy elevado, me gustó porque aprendí mucho, hay mucho que rescatar, ahora llegar a casa y seguir corrigiendo”, expresó Mina.

“Vine por una medalla y gracias a Dios la pude obtener. Se la dedico a mi madre porque siempre está ahí apoyándome, a mi entrenador que estuvo en toda la preparación y al Ecuador entero”, sostuvo.

En la disciplina de taekwondo por Ecuador también compitieron Darlyn Padilla (-80 kg) y José Benítez (+80 kg). (D)