Antes de su enfrentamiento con Davey Grant en la función UFC Vegas 29, Marlon Chito Vera, en entrevista con EL UNIVERSO, destacó la importancia de que los luchadores de artes marciales mixtas se preparen en gimnasios de Estados Unidos, México o Brasil, países con cultura de MMA. Por ello, felicitó a los prospectos ecuatorianos que actualmente se entrenan en el país azteca, esperando la oportunidad de ligas premier, para usarlas como catapulta a UFC (The Ultimate Fighting Championship).

El febrero y marzo pasados tomaron rumbo a Tijuana y Ciudad de México media decena de exponentes tricolores de MMA con el objetivo de firmar sus primeros contratos internacionales.

César Abad (peso ligero), Michael Morales (peso wélter) y Aarón Cañarte (peso pluma) se sumaron a la disciplina de Entram Gym, en Tijuana, Baja California, y poco después debutaron dentro de la jaula de Ultimate Warrior Challenge México (UWC).

Persiguiendo su sueño internacional, luego tomó rumbo a Ciudad de México Emiliano Linares (peso pluma) para integrarse a la academia Bonebreakers Central. Allí se entrena junto con los compatriotas Diego Romo (peso wélter) y Christian Alquinga (peso ligero), y Leonardo Blasco, un luchador venezolano que desarrolló por tres años su carrera en Ecuador y el 12 de marzo debutó en Lux Fight League.

Publicidad

Para ‘Dodger’ Montaño, en Ecuador hay mucho talento en MMA y también mucho que ganar y pulir y afilar

“Primero quiero felicitarlos por dar el paso más importante que es emigrar. No hay el deporte en el país. Irse no es fácil, y peor a un país donde nadie te conoce, donde no tienes amigos ni familia; empezar desde cero no es fácil, lo hice yo y no es fácil. Pero han dado el paso más importante que es salir de la zona de confort”, aplaudió Chito Vera.

Abad y Morales, quienes en abril pasado debutaron en UWC en el evento UWC 26, y Cañarte, quien se estrenó este mes en UWC 27, comparten jornadas de entrenamiento con el reciente campeón de peso mosca en UFC 263, el mexicano Brandon Moreno.

Michael Morales competirá en Dana White’s Contender Series con la consigna de entrar a UFC

En tanto que Linares y Alquinga, quienes de la mano de Dodger Augusto Montaño se alistan para debutar en tierras aztecas en el nuevo Budo Sento (liga de artes marciales) el próximo 1 de julio, experimentaron sesiones con un doble campeón de UFC y retirado el 2020, el estadounidense Henry Cejudo.

“No dejen de empujar, esto no se trata de (conseguir) una victoria (y nada más). Puedes ganar la pelea más importante de tu vida hoy, y si te descuidas, pierdes las próximas tres, la gente se olvida de lo que pasó. El momento que paras, te estancas. Métanle ganas”, apuntó el peso gallo manabita, que ganó el pasado sábado en UFC Vegas 29.

Morales, al programa de desarrollo de UFC

Ya firmado por la organización del Dana White’s Contender Series, Michael Morales Hurtado podría convertirse en el segundo luchador de MMA ecuatoriano en competir dentro del octágono de The Ultimate Fighting Championship (UFC) después de Marlon Vera.

En el programa de desarrollo de la empresa, el nacido en Pasaje se medirá el próximo 28 de septiembre con Nikolay Veretennikov (9-3-0), de Astana, Kazajistán, en un duelo internacional a celebrarse en el UFC Apex, en Las Vegas (Nevada).

Una victoria contundente en este espectáculo haría que Dana White (el mandamás de UFC) le dé un contrato en la organización al tricolor, y así unirse a Chito Vera, que debutó en UFC en 2014, y en la actualidad es el peleador más activo de la primera generación de TUF Latinoamérica.

“Sales de tu país, sales de tu zona de confort y entrenas con gente que no conoces, que te va a empujar, y eso es lo más importante. No importa si estás en Estados Unidos, lo importante es estar en un país donde hay nivel. Si quieres ser futbolista, tal vez el Ecuador te ayude, pero para esto (MMA) quedarte en casa es básicamente no abrir las alas”, remarcó el manabita.

“La catapulta es ganar; el que gana, llega. Así de simple. Si tienes un buen récord, si peleas, llegas”, concluyó el decimotercer clasificado en el ranking de los pesos gallo de UFC. (D)