El ecuatoriano Marlon Chito Vera, quien el pasado sábado castigó al inglés Davey Grant en UFC Vegas 29, escaló dos plazas en el ranking de la división peso gallo de UFC (The Ultimate Fighting Championship) y ahora se sitúa en el decimotercer puesto, cerca de Jimmie Rivera y no muy lejos del excampeón de las 135 libras Dominick Cruz.

Hasta antes de su combate contra Grant en el UFC Apex, en Las Vegas (Nevada), Vera cerraba el escalafón en el decimoquinto casillero.

El triunfo fue para Chito Vera por decisión unánime, después de tres rounds intensos, en un combate que además sirvió para desquite del ecuatoriano.

Ambos dieron un gran espectáculo e intercambiaron poderosos puños, patadas y codos, además de una vistosa exhibición en la pelea de piso.

Publicidad

El tricolor se mostró muy superior a su rival en el segundo y tercer asaltos.

En los segundos finales del último round, Chito le aplicó una “mata león” a su oponente, que fue muy hábil y, a pesar de haber recibido varios golpes durante la pelea, evitó la caída por submisión.

Con el éxito en UFC Vegas 29, el nacido en Chone (Manabí) viró la página tras su derrota de hace seis meses a manos del brasileño José Aldo, obtuvo su novena victoria de peso gallo dentro del octágono y aumentó su récord en las artes marciales mixtas a 17-7-1.

El ranking actualizado, que fue publicado el martes en el sitio web de UFC, lo encabeza el campeón vigente Aljamain Sterling, de Estados Unidos. El top 15 quedó conformado de esta manera:

  1. Petr Yan (Rusia)
  2. Cory Sandhagen (Estados Unidos)
  3. Rob Font (Estados Unidos)
  4. José Aldo (Brasil)
  5. Cody Garbrandt (Estados Unidos)
  6. Marlon Moraes (Brasil)
  7. Frankie Edgar (Estados Unidos)
  8. Pedro Munhoz (Brasil)
  9. Dominick Cruz (Estados Unidos)
  10. Merab Dvalishvili (Georgia-Estados Unidos)
  11. Raphael Assuncao (Brasil)
  12. Jimmie Rivera (Estados Unidos)
  13. Marlon Vera (Ecuador)
  14. Kyler Phillips (Estados Unidos)
  15. Cody Stamann (Estados Unidos)

Después de la victoria frente a Grant, Chito lanzó un desafío al excampeón de las 135 libras Dominick Cruz, cuando fue preguntado sobre quién quiere que sea su siguiente oponente. “Alguien que esté por encima mío en los rankings. Si Dominick quiere, le hacemos; y si no, al que venga”, dijo el sudamericano en declaraciones recogidas por UFC en español.

La revancha sobre Grant volvió a colocar los reflectores sobre el desempeño del ecuatoriano, y no sería difícil verlo de nuevo en duelos con peleadores top 10, como Pedro Munhoz, o el propio Cruz, quien es el peso gallo más ganador en la historia de UFC. (D)