Mariana Pajón se dejó ver por las calles de Urdesa y Miraflores. La bicampeona olímpica de BMX Racing aprovechó cada minuto de su tiempo fuera de la pista para conocer parte de estas tradicionales ciudadelas del norte de Guayaquil junto a su esposo el también ciclista Vincent Pelluard. Uno de esos momentos fue captado por la propia Pajón mientras se dirigía al complejo Francisco Jiménez Buendía de la Federación Deportiva Provincial del Guayas para competir en la primera válida de la Copa Latinoamericana BMX PKS 2022, el fin de semana último.

Acompañada por Pelluard, montando ella una bici de color negro, la rider colombiana estuvo paseando por Guayaquil el sábado en una estampa que no suele verse entre leyendas del deporte olímpico y mundial en Ecuador. La ‘Reina del BMX’ compartió esos momentos de distensión y alegría a través de stories de Instagram.

Aunque sorprendente, Pajón recorrió parte de Urdesa y Miraflores con la misma bici que en la pista de Fedeguayas más tarde dejaría atónitos a espectadores y reporteros gráficos que llenaron las gradas del complejo deportivo para verla literalmente volar a célebre atleta de Medellín.

Este lunes al parecer realizó su último paseo por la ciudad antes de tomar rumbo a Europa, donde prevé seguir con su plan de preparación para las Copas Mundo.

Publicidad

Pajón (30 años) se convirtió en 2021 en la primera deportista de Colombia en ganar tres medallas en unos Juegos Olímpicos después de la plata en Tokio 2020 y sus dos títulos consecutivos en Río 2016 y Londres 2012.

Publicación de Mariana Pajón en historias de Instagram este lunes. Según la imagen la 'rider' colombiana se dirigió por el puente zigzag. Foto: Instagram @marianapajon

EL UNIVERSO conversó con la máximo exponente del BMX Racing de Colombia y Latinoamérica y 18 veces campeona mundial de esta disciplina.

Eligió Guayaquil para iniciar su temporada 2022, ¿acaso porque conoce Ecuador desde muy joven?

Yo estoy descansando desde los Juegos Olímpicos de Tokio y era la primera carrera que iba a correr; vimos (con Pelluard) el calendario mundial, había unas carreras en Estados Unidos y otras en Europa, y vimos una en Guayaquil. Había venido muchas veces a Ecuador pero nunca a Guayaquil, y dije: “¡Vamos para allá! Voy a pasar genial, una nueva pista, una nueva ciudad” y aquí estamos. Me fue muy bien, me sentí bien en esas tres vueltas que di, fue una sumatoria muy buena. Esto es un proceso despacio, ahora voy a escoger carrera por carrera, así que estoy contenta de estar en Guayaquil.

Publicidad

¿Entonces no fue por una invitación del Ministerio del Deporte?

No, junto a mi esposo vimos esta carrera y vinimos solos. Pero desde el momento en que llegamos la acogida ha sido fenomenal desde el Ministerio del Deporte hasta Fedeguayas hasta los representantes del club (Francisco Jiménez Buendía de la Federación Deportiva Provincial del Guayas), los mismos papás (de los jóvenes participantes) que no nos han dejado solos en ningún momento. De verdad que hemos tenido una acogida muy bonita.

¿Qué ciudades se incluyen en su plan de inicio de año?

Vamos a correr junto a mi esposo en nuestro club francés, vamos a estar corriendo también algunas Copas Mundo, la primera que es en Glasgow (Escocia), después en Papendal (Países Bajos), así que vamos a estar junto a la Selección Colombia en Europa.

Publicidad

¿Qué le depara al ciclismo de Ecuador y Colombia en los Juegos de París 2024 en las diferentes modalidades?

Te cuento que cuando estamos en Juegos Olímpicos, así yo sea de Colombia y hayan corredores como (Richard) Carapaz, como Jhonatan (Narváez), como Dome (Doménica Azuero), como (Alfredo) Campo corriendo, (ecuatorianos y colombianos) somos como de una misma región, somos de un mismo lugar, nos sentimos iguales. Cuando ellos están ahí en la competencia, hace uno fuerza como si fueran hermanos. Así que de verdad el ciclismo es potencia en esta región de Latinoamérica.

Cada vez hay más personas que se involucran con el ciclismo y el nivel está subiendo mucho, así que me siento muy orgullosa de ellos que representaron muy bien a Ecuador, y seguro que vienen también talentos de pequeños.

¿Ya es considerado ídolo Richard Carapaz en Latinoamérica?

Publicidad

Es un ídolo en todas partes. Imagínate que yo gané mi medalla en Tokio, pero me gané otra medalla en verlo en la Villa Olímpica; salí corriendo y le pedí una foto como fan porque de verdad es un gran corredor.

En Tokio 2020, ¿ganó medalla de plata o perdió medalla de oro?

No, yo no perdí un oro en Tokio, yo gané una plata. Es increíble yo haber llegado allá, no me imaginé ni siquiera haber estado en una final olímpica ni (alcanzar) un diploma olímpico. De verdad que nadie lo esperaba del círculo cercano mío. Fue muy hermoso. Ahora no estoy pensando en París para nada, estoy en Guayaquil pasándola bien, y ahora es carrera por carrera.

(D)