Ecuador suma una nueva deportista a la nómina de los clasificados a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, esto tras el cupo conseguido este viernes en lucha libre con la fluminense Lucía Yépez, finalista del Clasificatorio Mundial que se desarrolla en Bulgaria.

La tricolor pelea en la categoría de 50 kilogramos, división en la que venció a la argentina Patricia Bermúdez, cuarta en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

El combate correspondió a la semifinal del torneo, un camino que Yépez inició desde octavos de final con el triunfo sobre Mia Lahnee Ramos, nacida en Guam, territorio estadounidense, en Micronesia.

En la siguiente fase la ecuatoriana se midió con la francesa Julie Martine Sabatie y con el triunfo accedió a la lucha contra la argentina Bermúdez.

Publicidad

Con el triunfo sobre la argentina, Yépez clasificó a la final que se disputará este sábado y en la que enfrentará a Seema Seema (India), que a su vez venció en la semifinal a la polaca Anna Lukasiak.

Independiente del resultado en la final, Yépez y Seema ya sellaron su boleto para la cita en Tokio.

Como parte de su preparación, Yépez disputó en abril el torneo Dan Kolov-Nikola Petrov en Plovid, Bulgaria, en el que la luchadora tricolor alcanzó una medalla de oro en los 50 kg de estilo libre.

La del Clasificatorio Mundial será la segunda final sénior que dispute Yépez, luego de lo conseguido en Plovid.

Antes, la deportista fluminense se consagró campeona juvenil en las divisiones júnior y cadetes, en torneos panamericanos y sudamericanos. Consiguió también un quinto lugar en el Campeonato Mundial Juvenil del 2019, en Estonia.

La luchadora de 20 años, con diez en la actividad, conoció esa disciplina en Quevedo y quedó interesada, “ahí comenzó un camino difícil, pero con grandes alegrías personales y para mi familia”, ha señalado la deportista en distintas ocasiones.

“Mi sueño siempre fue dejar el nombre de mi país en lo más alto y lo estoy logrando”, indicó.

Con el cupo conseguido por Yépez, Ecuador suma al momento 23 boletos olímpicos, con atletismo como la disciplina más numerosa. Otras disciplinas son ciclismo, tiro deportivo, tiro con arco, tenis de mesa, pentatlón moderno, triatlón, judo y lucha. (D)