Con la confirmación de las nóminas de los 22 equipos que estarán en el Tour de Francia, apenas un reducido grupo de corredores latinoamericanos fueron elegidos por sus respectivos equipos para disputar la edición 110 de la carrera más importante del mundo ciclístico.

Solo tres países de Latinoamérica tendrán representación en la Grande Boucle, con Colombia como el país con la delegación más nutrida, con un total de cinco corredores, seguido de Costa Rica y Ecuador con un pedalista.

Cuáles son los latinoamericanos que han subido al podio general en el Tour de Francia

De esta nómina destaca el ecuatoriano Richard Carapaz, campeón olímpico en Tokio 2020 y quien estará al mando del equipo estadounidense EF Education-EasyPost, escuadra que lo fichó para este 2023, por lo que marcará su debut con el plantel en una Gran Vuelta.

Publicidad

El carchense, campeón ecuatoriano de ruta, llega precedido de podios en las tres grandes del ciclismo mundial. Fue ganador del Giro de Italia en 2019, donde alcanzó además un segundo lugar en 2022. Carapaz fue segundo en la Vuelta a España 2020 y tercero en el Tour de 2021. Será su tercera aparición en la ronda francesa.

Para esta edición del Tour, el equipo EF es el más latinoamericano del pelotón con un total de cuarto corredores. Además de Carapaz, la escuadra rosa cuenta con los colombianos Rigoberto Urán y Esteban Chaves, y el costarricense Andrei Amador.

Urán estará por décima ocasión en el Tour y esta vez será el segundo al mando en el EF. Carapaz tendrá en el Toro de Urrao a un gregario de lujo que llega en su palmarés con un segundo lugar en 2017, además de estar en el ‘top’ 10 en 2019 cuando se ubicó séptimo, octavo en 2020 y décimo en 2021.

Publicidad

El campeón colombiano Esteban Chaves engrosa la nómina del EF. El bogotano correrá por cuarta vez la ronda francesa, con su mejor participación en 2021 cuando se ubicó en el decimotercer casillero.

Amador es un viejo conocido de Carapaz, desde su llegada al WorldTour en 2016 con el jersey del Movistar español, y estará nuevamente a su servicio tras correr por Ineos en el Tour y la Vuelta a España en 2020.

Publicidad

El lote de colombianos suma exponentes con la presencia de Egan Bernal (Ineos Grenadiers), campeón de la Grande Boucle en 2019 y quien se apresta para su cuarta presentación en Francia. El de Zipaquirá levantó su nivel en esta temporada, con lo que los británicos esperan dar la sorpresa en la clasificación general.

Con Ineos estará también Daniel Felipe Martínez, que, aunque no está en su mejor nivel este año, fue valioso aporte de Bernal en el título del Giro de Italia en 2021, y es uno de los nombres fuertes del equipo británico, el de mejor presupuesto en el WorldTour.

Astana Qazaqstan tiene otro representante del ciclismo cafetero: Harold Tejada, quien se ganó el puesto tras una destacada actuación en el Tour de Suiza. Esta será su segunda participación en la prueba francesa.

El lote completo para el Tour de Francia 2023 tiene a 176 corredores de 22 equipos, con los ciclistas franceses como mayoría al contar con 32 exponentes, seguido de Bélgica con 21 y Países Bajos con 14. (D)

Publicidad