La selección masculina de básquet del Ecuador, categoría sénior, se enfrentará mañana a su similar de Bolivia en el partido de revancha que clasificará a uno de los dos equipos al premundial que se jugará en Costa Rica y que a su vez es clasificatorio al Mundial de Japón en el 2023.

El equipo que pase esta llave jugará la segunda ronda con Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Paraguay, Chile, Cuba y Bahamas.

En el partido de ida, jugado en Bolivia, la tricolor empezó con Carlos Vicente Delgado (capitán), Engels Tenorio, Bryan Carabalí, Rodrigo Jair Roldán y Carlos Aníbal Malatay. El técnico de Ecuador, John Escalante, alternó durante el compromiso con los seleccionados Jonathan Arboleda, Johu Fernando Castillo, Alexander Guerra, Janer David Ardila y Jordan Israel Cárdena.

El primer cuarto fue favorable para Ecuador por 22-15, con las canastas de Arboleda, Delgado, Malatay y Carabalí (dos cada uno), Castillo y Cárdenas (cuatro para cada jugador), Tenorio y Ardila (tres para ambos deportistas).

Publicidad

Promoción del partido de revancha entre Bolivia y Ecuador Foto: Federación Ecuatoriana de Básquet

En el segundo cuarto la historia fue diferente para el equipo ecuatoriano, ya que el técnico de Bolivia, a pesar de iniciar con el mismo quinteto del primer episodio, tuvo acierto en los cambios y pusieron la pizarra 20-16 (35-31 en el global) a su favor, con Cristhian Camargo y Joshua Reaves como sus mejores encestadores al aportar con 8 puntos cada uno.

El tercer cuarto y el episodio final también fueron favorables para los bolivianos, que salieron ganadores por 33-16 (68-47) y 23-10 (91-57 en el global), respectivamente.

Para que Ecuador pueda pasar esta fase necesita ganar por 35 puntos de diferencia, que se considera difícil, pero no imposible.

Bolivia con problemas

Luego de que se jugó el primer partido de la eliminatoria premundial en Tarija (Bolivia), y a pesar del triunfo, jugadores de la selección boliviana denunciaron malos tratos por parte del presidente de la Federación Boliviana de Básquet, quien luego salió a desmentir las acusaciones.

En la rueda de prensa que dieron los integrantes del combinado boliviano señalaron que los estaban obligando a que cancelen su pasaje a Ecuador, se quejaban del hospedaje y la alimentación que habían recibido en su país; incluso, el estadounidense-boliviano Joshua Reaves, considerado una de las figuras, abandonó el equipo. (D)