Ana Vivar destaca en la Vuelta a Colombia Femenina que este miércoles disputo la segunda etapa, con una fracción entre Paipa y Villa de Leyva, que tiene a la local Diana Peñuela en la cima de la clasificación general.

Líder del Movistar-Best PC, la ciclista azuaya consiguió por segunda jornada consecutiva el maillot de mejor extranjera al ubicarse en decimosegundo puesto de una etapa que recorrió 101,4 kilómetros, con un puerto de montaña de cuarta categoría y tres sprint intermedios.

La jornada no fue fácil. En el arranque el pelotón debió sortear caídas ante la presencia de la lluvia, que complicó el transitar de las ciclistas.

A mitad del trayecto se formó una fuga que no tuvo la fuerza para llegar a meta, neutralizada en los kilómetros finales para dejar la definición al esprint.

Publicidad

Peñuela (DNA Pro Cycling) sacó ventaja de su velocidad y se impuso al grupo de favoritas en el que entró Vivar, con tiempo de 2 horas 44 minutos 08 segundos, igual registro para 20 corredoras.

La ecuatoriana Vivar ocupó el puesto 12, lo que le permite mantenerse en el casillero 11 de la clasificación general, con diferencia de 44 segundos ante Peñuela, líder general.

Vivar (18 años) acumula un tiempo de 5 horas 57 minutos 30 segundos para ubicarse cuarta en la clasificación sub-23, y es además la mejor extranjera de la prueba más importante del ciclismo femenino colombiano.

Con la azuaya, campeona nacional sub-23, corren otras cuatro compatriotas, en dos equipos distintos. Marcela Peñafiel, Natalia Vásquez y Daniela Pulecio son parte del equipo tecnológico, ubicadas en puestos 57, 115 y 130 de la general, respectivamente.

Publicidad

Por delante de Vivar se ubicó este miércoles Esther Galarza, nacida en Dayuma, provincia de Orellana, que refuerza al equipo Avinal-El Carmen de Viboral.

Galarza, quien luce en esta prueba el maillot de campeona nacional de ruta, es la mejor ubicada de su escuadra y ocupa el puesto 16 en la general, a 1 minuto 03 segundos de Peñuela.

La tercera etapa de la ronda cafetera se cumplirá este jueves, con un trayecto de 111,8 kilómetros desde Chiquinquirá en descenso hasta Oiba, un tramo con tres esprints intermedios. (D)