Nueva conquista para Karl Egloff, esta vez en la cima del Cotopaxi, para sumar la cuarta cumbre del proyecto Cumbres Chevrolet Speed Climbing Challenge, que consiste en el ascenso y descenso a velocidad a seis de las montañas más altas del país.

La conquista del Cotopaxi se cumplió el 19 de octubre. Egloff partió del refugio José Ribas, subió por la ruta normal a la cumbre (5.897 metros) y regresó al punto de inicio en 1 hora 36 minutos 54 segundos, tiempo empleado para el tramo de 5 kilómetros y 1.100 metros de desnivel positivo.

El anterior registro estuvo en su poder desde 2012. “El récord del Cotopaxi es el más importante del país, por eso me siento feliz de haber mejorado mi propia marca”, aseguró el montañista nacional.

“Iniciamos el reto en un día despejado, con un clima ideal. Sin embargo, debido a las intensas precipitaciones y nevadas de días pasados, la montaña se encontraba muy cargada. A partir de los 5.400 metros era difícil progresar por la cantidad de nieve. Me hundía en cada paso y empecé a dudar si lo iba a lograr, a pesar de dejarlo todo”, comentó el deportista.

Publicidad

“El llegar a la cima en 1 hora y 19 minutos marcaba más tiempo que mi anterior tentativa. Esto me obligó a decidir si iba a bajar el tiempo con el descenso y quizás arriesgar mucho de bajada haciendo un tiempo de regreso al refugio de menos de 17 minutos. Estoy seguro de que si regreso con mejores condiciones de nieve podemos mejorar el tiempo”, contó el corredor del Movistar Aventura Team.

Climbing for ROMP

El Cotopaxi es uno de los nevados más conocidos por Egloff debido a su actividad de guía de montaña, de ahí que esta cumbre fuera una de las elegidas para el ecuatoriano en otro proyecto: Climbing for ROMP, que consistió en llegar a la cumbre con miembros de la fundación Range of Motion Project.

Esta actividad “buscó crear conciencia sobre la atención protésica de alta calidad en poblaciones desestimadas”, reseñó la organización en un comunicado.

El equipo Élite 2021 de ROMP incluyó atletas paralímpicos, como Lacey Henderson, del equipo de Estados Unidos, y Vasu Sojitra, quien recientemente formó parte del equipo de amputados en realizar el primer descenso en esquís en el Denalí, Alaska.

Miembros de la fundación Range of Motion Project, junto al montañista ecuatoriano Karl Egloff (d), antes de su ascenso al Cotopaxi. Foto: Cortesía

A los deportistas de Élite 2021 se sumaron también montañistas ecuatorianos, quienes lograron llegar a la cumbre del Cotopaxi pese a sus condiciones físicas. Adicionalmente, el grupo completó el ascenso al volcán Rumiñahui, al sur de Quito.

La actividad buscó también “recaudar fondos para los pacientes con amputación y cumplir los sueños de devolverles la movilidad a través de una prótesis”.

Este año el equipo de Climbing for ROMP ha recaudado más de 110.000 dólares, que financiarán la obra de la fundación en Estados Unidos, Guatemala y Ecuador.

Nunca dejes de soñar, toda cumbre es alcanzable; paso a paso”, fue el mensaje que dejó Egoff para la misión de ROMP. (D)