Julio Castillo conquistó este jueves medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022 tras imponerse 5-0 al colombiano Marlon Hurtado en la división peso pesado (81-91 kg). El boxeo ecuatoriano terminó su participación en el certamen cosechando una presea dorada, tres de plata y cuatro de bronce.

Castillo, subcampeón mundial en 2019 en la categoría 91 kilos, se impuso por puntos.

“Los nervios siempre van a estar ahí, si no tienes nervios perderías todos los combates porque entrarías sobrado, digamos, y te regalarías arriba del ring porque entras con demasiada confianza y sería un error”, expresó.

Aún agotado por el combate, mencionó que se siente como un boxeador de 20 años, con todas las ganas de seguir dándole éxitos al pugilismo nacional.

Publicidad

Castillo sumó la sexta presea dorada para el Team Ecuador en la competición.

Yula, como es conocido, está lejos de pensar en el retiro, en Valledupar lo comprobó.

Su decisión ha sido seguir en el ring. Tiene pendiente esa medalla olímpica para Ecuador. Sus condiciones y palmarés lo avalan para creer en sus posibilidades.

Tiene oros en Bolivarianos y Sudamericanos, dos platas y un bronce en Panamericanos, sumados al segundo lugar en el Mundial en 2019.

Publicidad

“Ahora solo quiero competir afuera y llegar bien a los Sudamericanos de Asunción en noviembre y poder darle otra alegría al país, lo cierto es que mi objetivo está enfocado en los Juegos Olímpicos de París 2024…”, agregó.

Plata y bronce en la cosecha

En esta cartelera de cierre de los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Ecuador tuvo tres finales más de la rama masculina, la primera con Jean Carlos Caiceo en la división peso pluma (52-57 Kg), quien perdió por puntos (5-0) ante el colombiano Yilmar González; luego, en la categoría wélter (63-69 Kg), con José Rodríguez, quien cayó por puntos (3-2) frente al venezolano Cristian Palacios; y por último, Jorge Mercado, quien fue derrotado (5-0) por el dominicano Euri Cedeño, en la división peso medio (69-75 Kg).

En la rama femenina las tricolores Erika Pachito (75 kg) y María José Palacios (60 kg) consiguieron las medallas de bronce en sus respectivas categorías.

(D)