Aunque derrotada en cuartos de final, se abre un tiempo de espera hasta la disputa del repechaje de los 53 kilogramos para que la luchadora ecuatoriana Luisa Valverde defina su opción a conseguir el tercer diploma olímpico para Ecuador en Tokyo 2020.

La luchadora fluminense ganó su primer combate ante la griega María Prevolaraki, pero cayó en cuartos de final ante la mongola Bolortuya Bat Ochir.

La derrota la dejó en espera de un repechaje para optar por la medalla de bronce; sin embargo, el triunfo de la japonesa Mayo Mukaida sobre Bat Ochir dejó sin opción a la tricolor y la relegó al noveno puesto, aunque aún con opción de, sin pelear, entrar a la clasificación por el diploma olímpico.

César Carracedo, director técnico de Valverde, explicó la situación de su dirigida en cuanto a la opción del diploma olímpico. “Perder en cuartos de final la deja en espera del repechaje para poderse ubicar entre el séptimo y el noveno lugar, pero su ubicación es bastante favorable”, indicó.

Publicidad

Para acceder al diploma, Valverde depende de los resultados de las luchadoras Jacarra Winchester (Estados Unidos) y Roksana Zasina (Polonia), quienes disputarán sus combates este jueves, desde las 21:00 en horario ecuatoriano.

Lo primero, según Carracedo, es que las dos abren como favoritas sus series. “Si ellas ganan, Luisa quedaría séptima; si una de las dos pierde, se ubicaría octava; pero si las dos pierden, se ubicaría novena”, explicó.

Winchester pelea contra la cubana Laura Herin, mientras que Zasina va ante la camerunés Joseph Essombe. Las ganadoras de cada llave van por el bronce.

En la primera serie espera la bielorrusa Vanesa Kaladzinskaya y en la segunda la mongola Bolortuya Bat Ochir.

La pelea por el oro en esta categoría será entre la china Qianyu Pang y la japonesa Mayu Mukaida.

La estadounidense y la polaca van como favoritas, solo hay que esperar a que pase la ronda de repechaje, pero las posibilidades de Luisa de ubicarse entre las ocho primeras son grandes”, explicó Carracedo. (D)