Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 finalmente están aquí. Se llevará a cabo desde hoy viernes 4 de febrero al domingo 20 de febrero, solo seis meses después de los Juegos de Tokio.

Habiendo organizado los Juegos Olímpicos de Verano de 2008, Pekín se convierte en la primera ciudad en albergar los Juegos Olímpicos de Verano e Invierno.

Los Juegos de Invierno, siendo la competición la principal competición de deportes que se juegan sobre hielo o nieve, reúne a los mejores atletas de todo el mundo para brindar un espectáculo deportivo en diferentes disciplinas. A continuación te contamos todo sobre este evento global que se disputa cada cuatro años:

¿Dónde se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022?

El personal preparación el escenario olímpico en Genting Snow Park, junto a las sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, en Zhangjiakou, China, el 2 de febrero de 2022. Foto: EFE

Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 se llevarán a cabo en China en tres zonas: Pekín, Yanqing y Zhangjiakou. Los deportes de hielo se llevarán a cabo en el centro de Pekín, capital de China, así como cuatro eventos de nieve (snowboard big air, y esquí acrobático big air, ambos masculino y femenino). Las Ceremonias de Apertura y Clausura también tendrán lugar en Pekín.

Publicidad

Yanqing, un suburbio montañoso de la capital de China ubicado aproximadamente a 75 km al noroeste del centro de la ciudad de Pekín, albergará eventos de esquí alpino y deslizamiento (bobsleigh, skeleton y luge) y también será el hogar de la villa de los atletas olímpicos. Zhangjiakou, ubicada aproximadamente a 180 kilómetros al noroeste de Pekín (111,8 millas), albergará la mayoría de los eventos de esquí y snowboard, incluidos estilo acrobático, esquí de fondo, salto de esquí, combinación nórdica y biatlón.

¿Qué deportes se disputan?

Habrá un total de 109 eventos de medallas en los siguientes 15 deportes:

  • Biatlón
  • Bobsleigh
  • Combinada nórdica
  • Curling
  • Esquí acrobático
  • Esquí alpino
  • Esquí de fondo
  • Hockey sobre hielo
  • Luge
  • Patinaje Artístico
  • Patinaje de velocidad
  • Patinaje de velocidad en pista corta
  • Salto de esquí
  • Skeleton
  • Snowboarding

Además, los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 contarán con siete nuevos eventos: Monobob femenino, Big Air (esquí acrobático) masculino y femenino, Cross de snowboard por equipos mixtos, Aéreos por equipos mixtos, Relevo de pista corta por equipos mixtos y Salto de esquí por equipos mixtos.

Es importante señalar que Pekín está 13 horas por delante de la zona horaria de Ecuador continental. Un evento que comienza a las 10:00 a. m. hora del lunes 10 de febrero en China será a las 9:00 p. m. el domingo 9 de febrero en Ecuador.

Publicidad

¿Se permitirá que los fanáticos asistan a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022?

El Comité Olímpico Internacional anunció a mediados de enero que solo espectadores “seleccionados” podrán asistir a los Juegos debido a la pandemia. No se permitirá la asistencia de aficionados de fuera del país a los eventos y no se ofrecerán entradas al público en general.

Los Juegos vienen marcados, inevitablemente, por la COVID-19. China, país de origen de la pandemia y que tiene sus fronteras cerradas desde finales de marzo de 2020, se ha blindado frente a la llegada de la familia olímpica desde el extranjero imponiendo fuertes restricciones y creando una enorme burbuja para evitar los contagios de la que no podrán salir las más de 60.000 personas que la conforman, entre ellos los 3.000 deportistas, junto a dirigentes, entrenadores, periodistas, 20.000 voluntarios y los trabajadores chinos que se ocupan de su mantenimiento.

Cómo se llama la mascota

Bing Dwen Dwen (C), una de las mascotas de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, se ve con los artistas mientras se preparan antes de la ceremonia de apertura. Foto: AFP

Se llama Bing Dwen Dwen. “Bing” significa hielo y también simboliza pureza y fortaleza; “Dwen Dwen” representa a los niños. La mascota encarna la fortaleza y la fuerza de voluntad de los deportistas y ayudará a promover el espíritu olímpico.

Bing Dwen Dwen viste un caparazón de hielo que le cubre todo el cuerpo y que recuerda a un traje de astronauta -en homenaje a la adopción de las nuevas tecnologías para un futuro con infinitas posibilidades-. El caparazón también ayuda al panda a patinar, esquiar y hacer snowboard junto a los atletas olímpicos.

Publicidad

¿Ecuador tendrá una representante en los Juegos Olímpicos de Invierno 2022?

Sarah Escobar, deportista ecuatoriana. Foto: IG @sarah.escobar__

Ecuador tendrá una representante en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 a través de la esquiadora Sarah Escobar, que, con 20 años, competirá el próximo 7 de febrero en la prueba de eslalon gigante a las 10h15 (hora de China), es decir, 21h15 del 6 de febrero en Ecuador.

Sarah Escobar porta la bandera de Ecuador en la inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno

Escobar es la única deportista ecuatoriana que logró el billete para los Olímpicos de Invierno de este año, y cuenta con el respaldo del presidente del COE.

De padres ecuatorianos pero nacida en Nueva York, Escobar es una esquiadora que se ha preparado desde los 3 años, en Estados Unidos, por lo que aseguró a través del COE, que acceder a los Juegos Olímpicos, “es un sueño hecho realidad”. (D)