Un decatlón tiene 10 eventos, un heptatlón tiene siete y un triatlón tiene tres. ¿El biatlón? Tiene sólo dos. Los deportes que combina son el esquí de fondo y tiro.

Según indica el New York Times, esta competencia se ha disputado de diversas formas desde el siglo XVIII y ha sido parte de los Juegos Olímpicos de Invierno desde la primera edición en 1924, conocida en ese momento como patrulla militar, cuando se combinaba esquí de fondo, esquí de montaña y tiro con rifle.

Formalmente, esta prueba se ha disputado con el nombre de biatlón desde los Juegos Olímpicos de Invierno Squaw Valley en 1960.

El biatlón moderno es una carrera estándar de esquí de fondo en el que los atletas recorren un circuito cerrado con un rifle en su espalda y se detienen en lugares designados para disparar a una serie de objetivos. El tiro se realiza de pie o acostado en el suelo.

Publicidad

Dónde ver en vivo los Juegos Olímpicos de Invierno 2022

Por cada blanco fallado, el atleta es penalizado. Dependiendo del formato, la penalización puede ser una vuelta alrededor de 150 m, o una penalización de un minuto añadida a su tiempo. El circuito de penalización está separado del curso regular.

Vetle Sjaastad Christiansen de Noruega en acción durante la carrera de 20 km de biatlón masculino en el Centro Nacional de Biatlón de Zhangjiakou en los Juegos Olímpicos de Pekín 2022, en Zhangjiakou, China, el 8 de febrero de 2022. Foto: EFE/Filip Singer

Eventos

El deporte de biatlón de los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022 tiene 11 eventos: cinco masculinas, cinco femeninas, y un evento por equipos mixtos, con un total de 33 medallas en juego.

Pruebas masculinas:

  • 10 km - Sprint
  • 20 km individual
  • 12,5 km - Persecución
  • 15 km - Salida masiva
  • 4 x 7,5 km - Relevos

Pruebas femeninas:

Publicidad

  • 7,5 km - Sprint
  • 15 km individual
  • 10 km - Persecución
  • 12,5 km - Salida masiva
  • 4 x 6 km - Relevo

Pruebas mixtas:

  • 4 x 6 km (M+H) Relevo mixto
El noruego Tarjei Boe compite en el evento individual de 20 km de biatlón masculino, el 8 de febrero de 2022 en el Centro Nacional de Biatlón de Zhangjiakou, durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022. Foto: AFP/Odd Andersen

Todas las pruebas de biatlón se llevarán a cabo en el Centro Nacional de Biatlón, situado en Zhangjiakou, China. Es una de las tres nuevas sedes construidas en el conjunto de Guyangshu y tiene una capacidad para 6.000 espectadores.

Alemania y Noruega son los países dominadores del biatlón en los Juegos Olímpicos de Invierno con 52 medallas (19 oros) y 41 medallas (16 oros) respectivamente. Ole Einar Bjørndalen (NOR) es el biatleta masculino más laureado en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno, con 13 medallas. La cinco veces olímpica Ursula “Uschi” Disl (GER) encabeza la clasificación femenina con nueve medallas. (I)