Luego de la suspensión el 2020 por la pandemia del COVID-19, los Juegos Nacionales volverán a realizarse este año en sus ediciones juvenil y deporte adaptado, eventos que abren el ciclo olímpico para el deporte ecuatoriano.

El Ministerio del Deporte presentó este jueves el cronograma de lo que serán los IX Juegos Nacionales Juveniles y los V Juegos Nacionales de Deporte Adaptado, que tendrán como sedes a Imbabura y Guayas, respectivamente.

“Este es un momento especial para el deporte ecuatoriano porque representa la reactivación de las competencias en el país, y son parte de un plan integral para reactivar el deporte nacional”, dijo el ministro Sebastián Palacios.

“Estos juegos representan los pilares fundamentales de este ministerio, porque trabajamos en conjunto con varios organismos y la empresa privada, porque es la forma para conseguir resultados. Solamente en equipo llegamos más lejos”, apuntó el funcionario, quien hizo hincapié en fomentar el deporte formativo “porque ahí está el semillero de nuestros deportistas y medallistas olímpicos”.

Publicidad

Del 25 de octubre al 20 de noviembre se desarrollará la cita en Imbabura, donde se darán cita 2.020 deportistas de entre 12 y 21 años, para competencias en 27 disciplinas deportivas.

“Asumimos este gran reto y agradecemos la designación de nuestra provincia como sede, estos Juegos serán recordados como el regreso del deporte”, dijo Frethman Gomezjurado, presidente de la Federación Deportiva de Imbabura.

La provincia de los lagos contará con 18 escenarios deportivos, a los que se sumarán dos escenarios satélites en Gayas y uno más en Carchi.

Los Juegos Nacionales servirán como una competencia preparatoria para los deportistas nacionales de cara a los Panamericanos Junior en Cali (Colombia), a disputarse desde el 25 de noviembre, y los Juegos Bolivarianos de la Juventud en Sucre (Bolivia), que comenzarán el 2 de diciembre, por lo que el certamen en Imbabura es el inicio del ciclo olímpico para la cita en París 2024.

Por su parte, la actividad del deporte adaptado será entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre, con la actuación de 500 deportistas en categorías que van entre los 10 y 30 años, para competir en 11 disciplinas.

“Guayas es pionero en eventos de deporte adaptado. Hablar de deporte adaptado es hablar de inclusión. Desde ya los invitamos a vivir la emoción de estos Juegos”, indicó Roberto Ibáñez, presidente de la Federación Deportiva de Guayas, que pondrá a disposición 11 escenarios.

La inversión estatal para el desarrollo de las dos competencias será de 902.480 dólares, de los cuales $ 697.480 son para los juegos juveniles y $ 205.000 para la organización del torneo de deporte adaptado. (D)