En el país el deporte es política de Estado, según un decreto expedido el 18 de marzo del 2022. No obstante, desde el arranque del año en curso innumerables han sido los problemas de entrega de recursos financieros a entidades del sistema deportivo que por ley deben recibirlos. El atraso del ministerio del Deporte que encabeza Sebastián Palacios ha bordeado, en ciertos casos, el semestre. Ese retraso fue denunciado públicamente por el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) el 6 de enero anterior. A las quejas contra Palacios se unieron varias federaciones ecuatorianas por deporte y el Comité Paralímpico Ecuatoriano (CPE).

Jorge Delgado defiende al COE: Para Juegos Bolivarianos en Guayaquil el Gobierno nunca entregó el aval económico

A través de “gestiones personales” hechas por dirigentes y deportistas, de “préstamos bancarios”, “al fío”, por venta de boletos para rifas, pago de boletos y de inscripción a certámenes con dinero salido del bolsillo de los competidores se han financiado los viajes a diversos torneos internacionales en lo que va del 2023. Pese a los líos causados porque el ministerio del Deporte no entregó a tiempo los presupuestos del caso, algunos tricolores regresaron a Ecuador con clasificaciones a los Juegos Olímpicos de París 2024, medallas de oro, plata y bronce, récords continentales, y puntos para sus respectivos rankings.

‘Sebastián Palacios no nos entrega recursos del 2023 y al fío sobrevive la Federación Ecuatoriana de Atletismo’, lamenta Manuel Bravo, presidente del organismo

Tras Bolivarianos, más líos

Finalizada la novela de los Juegos Bolivarianos que no serán en el 2025 en Guayaquil, proyecto frustrado entre otras razones porque nunca se presentó el aval gubernamental por escrito que se exigía entre los requisitos para ser sede, otro grave inconveniente surge para el deporte nacional. El origen del lío también tiene que ver con la falta de dinero que no llega desde el Estado.

Publicidad

Ministerio del Deporte le acredita solo ‘una parte’ del presupuesto a la Federación Ecuatoriana de Tae kwon do

El pasado 8 de julio Jorge Delgado Panchana, presidente del COE, le recordó a Palacios, vía carta, que “con fecha del 5 de Junio de 2023, mediante Oficio COEPRES-0201-2023, se ha remitido al ministerio del Deporte la insistencia de la petición de solicitud de transferencia de los recursos económicos para la participación de la delegación de deportistas ecuatorianos en los V Juegos Sudamericanos de Mar y Playa, Santa Martha 2023″.

Se le recalcó al ministro en la misiva del COE que “nos encontramos a treinta (30) días de que una delegación ecuatoriana viaje a la ciudad de Santa Martha, Colombia, y se requiere tener los fondos necesarios para cubrir los gastos aprobados tales como compra de pasajes, uniformes, seguros de viaje, compra de medicinas, alquiler de embarcaciones, pago de afiliaciones, pago de bonos deportivos, entre otros”. La Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) es la rectora del torneo que se realizará del 14 al 21 de julio próximo.

Requisitos cumplidos

Delgado le aclara a Palacios que se “han cumplido a cabalidad” todos los requisitos burocráticos que exige el ministerio para entregar el dinero al COE, tal como lo confirma la aprobación del director de Planificación e Inversión del Mindeportes al plan “Anual de inversión Deportiva del gasto de Inversión del Proyecto Fortalecimiento del Deporte de Alto Rendimiento del Ecuador correspondiente al ejercicio fiscal 2023 del Comité Olímpico Ecuatoriano”.

Publicidad

El titular del COE le hace una petición directa a Palacios: “señor ministro, la demora en la transferencia de los recursos económicos para los gastos aprobados de traslado y otros, para la delegación ecuatoriana que participará en los V Juegos Sudamericanos de Mar y Playa, Santa Martha 2023, pone en peligro la presencia de Ecuador en este evento deportivo por falta de de recursos, por lo que se solicita con la urgencia debida, que disponga se realice y transfiera la asignación presupuestaria correspondiente”.

Con la firma de Delgado Panchana, exnadador olímpico, la carta dirigida a Palacios lleva copia para Guillermo Lasso, presidente de la República; Cristian Hidalgo, coordinador general de planificación y gestión estratégica; Jorge Parede, subsecretario de deporte de Alto Rendimiento; Antonio Cadena, director de deporte para el Alto Rendimiento; Marías Fernanda Sánchez; directora administrativa; María Rosas Sáenz; directora de comunicación social; Viviana Cucardo, directora financiera. (D)