El equipo ecuatoriano de boxeo ahora tiene puestas sus esperanzas en Jean Carlos Caicedo y Erika Pachito, tras las derrotas de sus púgiles María José Palacios y Julio César Castillo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la noche del lunes y la madrugada de este martes, respectivamente.

Castillo, quien era la carta principal de Ecuador por la plata en el campeonato mundial amateur de Rusia en 2019 y en los Juegos Panamericanos de Lima-2019, le dijo adiós a los JJ. OO. tras perder por puntos en su debut en octavos de final de la división 81-91 kilogramos, a manos del jordano Hussein Eishaish Hussein Iashaish.

En este cruce de los pesos pesados, el amazónico seguramente se subió al cuadrilátero olímpico con el plan de doblegar a su oponente con golpes de zurda a las costillas, y por supuesto, con explosivos derechazos al rostro. Pero desde el arranque la sensación que dejó el tricolor es que mantuvo la guardia abajo.

Los jueces le dieron el primer asalto a Castillo, que lució mejor; sin embargo, en el segundo el jordano le propinó varios golpes y el tricolor hasta fue advertido con puntos deducidos (1).

Publicidad

Ya más cerca de las cuerdas y con menos intensidad Castillo, Hussein Eishaish Hussein Iashaish salió decidido a quedarse con el tercer y último round, y lo logró desde la perspectiva de los jueces. El puntaje final fue de 4-0.

Más temprano, María José Palacios fue derrotada por la tailandesa Sudaporn Seesondee, pues su rival fue superior en los tres asaltos y el puntaje final de los jueces fue de 5-0.

La boxeadora, de 22 años, se despidió así en la primera ronda de los Juegos en la categoría de los 57-60 kilogramos.

Dos bazas con vida

Tras la mala jornada del martes (en horario de Japón), Jean Carlos Caicedo intentará no pasar más apuros como en su debut en los dieciseisavos de final y avanzar a cuartos en la categoría masculina.

Caicedo pasó por muchas más dificultades frente al ucraniano Mykola Butsenko, al que derrotó por una decisión dividida (3-2) en la fase preliminar la noche del pasado viernes.

El duelo del ecuatoriano en octavos de final será contra el ghanés Samuel Takyi en la división del peso pluma (52-57 kg), a las 23:06 de este martes (13:06 del miércoles 28, en horario de Japón).

En la rama femenina, Erika Pachito Jurado hará su estreno desde los dieciseisavos en un combate del peso medio (69-75 kg) frente a Rady Adosinda Gramane, de Mozambique, programado para las 03:48 del miércoles 28. (D)