El australiano Rohan Dennis es el primer líder del Tour de Romandía que arrancó este martes, el primero de un podio que completaron sus compañeros del Ineos Grenadiers Geraint Thomas y Richie Porte.

La primera jornada de la ronda suiza fue un prólogo de 4 kilómetros disputado con salida y llegada en Oron, una cima de 900 metros con pendiente del 6,5%, en la que Dennis registró un tiempo de 5 minutos 26 segundos.

Los tres corredores del equipo británico precedieron en la clasificación al campeón francés Remi Cavagna (Deceununck-Quick Step), cuarto a 10 segundos, y al suizo Stefan Bisseger (EF Education-Nippo), a 11 segundos, entre los cinco primeros.

El intenso ritmo que impuso Dennis, campeón mundial de contrarreloj en 2018 y 2019, dejó desplazados a posiciones secundarias a corredores como Marc Hirschi (UAE Team Emirates), ubicado octavo, y el actual campeón mundial de la modalidad, el italiano Filippo Ganna (Ineos), a 15 segundos.

Del grupo de ocho latinoamericanos en la prueba, el mejor ubicado este martes fue el colombiano Miguel Ángel López, quien marcó su debut con el Movistar Team, escuadra por la que fichó para este 2021, y quien prepara su camino para el Tour de Francia. López se ubicó en el puesto 20, a 19 segundos de Dennis.

Camino a lo que será el Giro de Italia, el ecuatoriano Jonathan Caicedo no tuvo un buen inicio de carrera tras ubicarse 111 en la contrarreloj, a 41 segundos del ganador en Oron.

Este miércoles se corre la primera etapa de la prueba, con un trazado de 168,1 kilómetros entre Aigle y Martigny, un circuito de cuatro vueltas que incluye dos puertos de montaña de tercera categoría, antes de un tramo que será ideal para un cierre al esprint. (D)