Las halterófilas de la selección ecuatoriana Neisi Dajomes, Tamara Salazar y Alexandra Escobar, junto con su entrenador, Jorge Rivero, preparan en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de León, en España, su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio.

En el caso de Salazar y Escobar su estancia en la instalación leonesa, que visitan por primera vez, es desde el pasado 16 junio, mientras que Dajomes iniciaba este lunes el trabajo con la mirada puesta en la que será su primera participación olímpica con tan solo 23 años.

La misma edad que su compatriota Tamara Salazar, que también se estrena en esta cita, mientras que para Escobar, con 40 años, serán sus quintos Juegos Olímpicos, después de debutar en Atenas 2004 y participar, sucesivamente, en las siguientes ediciones en Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

Publicidad

Las tres pesistas cuentan con opciones de realizar un papel destacado en la capital asiática, después de que Escobar rozara el podio en sus cuatro presencias anteriores, siendo cuarta en Río de Janeiro, quinta en Pekín, séptima en Atenas y novena en Londres.

Por su parte, Neisi Dajomes mantiene una enorme progresión pese a su juventud tras haber logrado los títulos mundiales sub-17 y el juvenil en tres ocasiones consecutivas desde 2016 hasta 2018, cuando debutó en categoría absoluta logrando una medalla de bronce en el Mundial de Turkmenistán y un oro en el Panamericano de Lima 2019.

Tamara Salazar también ha logrado importantes resultados en competiciones internacionales como las medallas de plata y bronce en el mundial de 2018, cuando fue rival de la halterófila española Lydia Valentín.

Publicidad

Escobar, Dajomes y Salazar, al igual que Angie Palacios, se metieron entre las ocho mejores del ranking final en cada una de sus divisiones, según publicó la Federación Internacional de Halterofilia, aunque este organismo se reservaba que la lista pudiera cambiar si se confirmaban las “múltiples infracciones de las normas antidopaje que han sido detectadas en representantes de algunos países”.

En Tokio 2020, de acuerdo con un cronograma, las pruebas de levantamiento de pesas se realizarán desde el 24 de julio hasta el 4 de agosto. (D)