El ciclista italiano Alberto Bettiol (equipo EF Education) ganó la 18.ª etapa del Giro de Italia, la más larga de esta edición con 231 kilómetros, este jueves en Stradella (norte), una jornada en la que los ciclistas de Ecuador llegaron con el pelotón y quedaron ‘neutralizados’ en la clasificación general.

El sucumbisense Jhonatan Narváez (Ineos Grenadiers) cruzó 27.º la meta este día, con diferencia de +23 minutos 30 segundos respecto del vencedor (5 horas 14 minutos 43 segundos), y escaló apenas un puesto en la carrera: del 53 al 52. En tanto, su coterráneo Jefferson Alexander Cepeda (Androni Giocattoli-Sidermec) fue 120.º con el mismo registro; en la general, Chalequito se mantuvo en el puesto 71 a falta de tres jornadas, incluida la contrarreloj del domingo.

El italiano Bettiol distanció en el final de la etapa a sus compañeros de una escapada que contaba con casi veinte minutos de ventaja sobre el pelotón y el líder de la clasificación general, el colombiano Egan Bernal (Ineos). Este último se mantuvo por delante del italiano Damiano Caruso (2.º) y el británico Simon Yates (3.°).

El líder de Ineos y compañeros de Narváez declaró: “Ha sido un día largo, pero intentamos recuperarnos de esfuerzos anteriores lo máximo posible, y eso es lo que hicimos. El final del Giro será muy difícil. Tenemos un bloque de tres días que decidirán el Giro. Intentaremos hacerlo lo mejor posible, tenemos dos etapas duras de montaña y luego la contrarreloj”.

Publicidad

En la línea de meta, Bettiol, ganador sorpresa del Tour de Flandes de 2019, superó en 17 segundos a un grupo de siete hombres, en el que su compatriota Simone Consonni fue segundo de la etapa y el irlandés Nicolas Roche tercero.

La escapada de 23 corredores tomó forma en la primera hora de carrera de este recorrido de transición entre el Trentino y Lombardía.

En la víspera del regreso a la montaña, los corredores que pelean por la clasificación general se mantuvieron en un segundo plano.

En la parte delantera de la etapa, el francés Remi Cavagna aceleró a 26 kilómetros de la llegada, pero vio cómo le alcanzaba Bettiol, que había salido en su persecución en los viñedos de Oltrepo. En la última subida, el corredor local fue más fuerte.

Bettiol, único en cabeza en los siete últimos kilómetros, se llevó la tercera victoria de etapa de su carrera y la primera en el Giro. El toscano firmó también la quinta victoria italiana desde la salida de esta edición en Turín.

El viernes, la 19.ª y antepenúltima etapa no abordará la subida del Mottarone por respeto a las víctimas del accidente de teleférico sufrido en ese lugar el pasado domingo. Pese a esa modificación, la jornada conserva la parte esencial de su recorrido, entre Abbiategrasso y Alpe di Mera (166 km), para concluir con una subida de 9,7 kilómetros con una pendiente media del 9%. (D)