El corredor italiano Lorenzo Fortunato (Eolo-Kometa) estrenó su palmarés como profesional al imponerse este sábado en la decimocuarta etapa del Giro de Italia, con llegada en el Monte Zoncolan, cerca de la frontera austriaca.

El colombiano Egan Bernal (Ineos Grenadiers), primero de los favoritos en hacer cumbre, reforzó su posición de líder de la general en medio de la niebla y de la nieve.

En las temibles rampas del Zoncolan, con pendientes superiores al 20%, Fortunato, un joven italiano de 25 años, superó al esloveno Jan Tratnik (Bahrain-Victorious) por 26 segundos, y a otro italiano, Alessandro Covi (UAE Team Emirates), por 59 segundos.

“Nunca habría imaginado ganar aquí”, celebró Fortunato, el mejor de la numerosa fuga del día y quien logró la primera gran victoria para el equipo de la Fundación Alberto Contador.

Publicidad

La jornada fue provechosa para los ecuatorianos, que recuperaron puestos en la clasificación general de la Corsa Rosa.

Luego de un gran trabajo, y tirar a su equipo hasta los últimos cinco kilómetros, Jhonatan Narváez (Ineos) arribó a la meta en el puesto 49 y pegado llegó Alexander Cepeda (Androni Giocattoli-Sidermec), los dos tricolores a 13 minutos 52 segundos de Fortunato.

El registro de la jornada permitió a Narváez ganar 10 puestos en la general para ubicarse en el casillero 51, mientras Cepeda subió 17 escalones y pasó a ubicarse en el puesto 79.

Fuera de la definición de Fortunato, la atención se centró en el ascenso de Bernal, cuarto en meta a 1 minuto 43 segundos del italiano, tiempo con el que obtuvo ventaja respecto al resto de sus rivales en la pelea por la general.

En Ineos, Gianni Moscon, Jhonathan Narváez y Jonathan Castroviejo fueron los compañeros que Bernal puso a trabajar en los primeros kilómetros.

Destacado trabajo de la escuadra británica que con el colombiano Daniel Felipe Martínez enfiló el grupo y sentenció a Remco Evenepoel (Deceuninck-Quick Step), que esperó por el portugués Joao Almeida.

Publicidad

El colombiano dejó atrás en las últimas rampas al británico Simon Yates (BikeExchange) al que sacó 11 segundos, pese a ser el único de los favoritos en aguantar su ritmo en los últimos 1.500 metros, los más duros de la ascensión.

El británico Simon Yates (d), ciclista del BikeExchange Team, y el colombiano Egan Bernal en una cerrada disputa durante el ascenso al Zoncolan. Al final, el del Ineos Grenadiers defendió con éxito la 'maglia rosa' y extendió su ventaja en la clasificación general. Foto: AFP

El ruso Aleksandr Vlasov (Astana-Premier tech), cuyo equipo trabajó para echar abajo la escapada del día formada en los primeros kilómetros, cedió en la parte final y perdió 1 minuto 57 segundos respecto a Bernal, que se distanció con 3 minutos 52 segundos del belga Evenepoel.

En la clasificación general, el portador de la maglia rosa precede a Simon Yates en 1 minuto y 33 segundos, y al italiano Damiano Caruso (Bahrein) en 1 minuto y 51 segundos.

El domingo, la decimoquinta etapa será de 147 kilómetros entre Grado y Gorizia, cuenta con un recorrido interfronterizo entre Italia y Eslovenia.

La jornada esconde varias trampas en la recta final con un circuito que tiene la subida a Gornje Cerovo, un puerto de cuarta categoría pero que seguramente servirá para seleccionar la llegada final. (D)