El Campeonato del Mundo de ciclismo se hace centenario este año en Flandes, Bélgica, tierra que adora este deporte y que vivirá una semana de fiesta hasta el domingo 26, cuando se corra la prueba élite de ruta masculina.

Como si fuese un homenaje a su sede, este Mundial 2021 parece destinado a Bélgica, que lo acomete con sus dos grandes estrellas, Wout van Aert y Remco Evenepoel, en los que se posan todas las miradas y la mayoría de favoritismos.

Con la contrarreloj masculina ganada por el italiano Filippo Ganna se inició el domingo el campeonato. Ganna remontó al local Van Aert en los tiempos intermedios para revalidar el maillot arcoíris de contrarreloj individual que ganó en 2020 en su país, en Imola.

Ganna se impuso en la prueba de 43,3 kilómetros entre Knokke-Heist y Brujas, llana y para especialistas, con un tiempo de 47 minutos 47 segundos 83 centésimas, a una velocidad media de 54,335 kilómetros por hora, y una ventaja de 5 segundos sobre Van Aert.

Publicidad

La victoria del italiano impidió la fiesta belga y más concretamente flamenca, ya que dos corredores de la región en la que se celebra este Mundial, Flandes, terminaron segundo y tercero.

Van Aert repitió también la plata de Imola y el joven Remco Evenepoel fue tercero y bronce, el mismo logro de hace unas semanas en el Europeo de Trento (Italia).

Tras la contrarreloj masculina del domingo, las pruebas siguen con la CRI femenina y la prueba del relevo mixto, introducido en el programa en 2019.

Después, los corredores se trasladarán a Lovaina, al este de Bruselas, para las carreras en línea, que tendrán un recorrido inspirado en las clásicas flamencas, por lo que se prevé mucho espectáculo, muchos más en todo caso que en la edición precedente del Mundial en Bélgica (en Zolder en 2002).

Alaphilippe, candidato a su propia sucesión, figura entre los hombres a vigilar por la armada belga, al igual que el holandés Mathieu van der Poel y el nuevo campeón de Europa, el italiano Sonny Colbrelli.

Otra de las amenazas será Dinamarca, que presentará un equipo muy potente, mientras España se presenta en Flandes con la baja del veterano Alejandro Valverde, por lo que las opciones pasan por los jóvenes Álex Aramburu e Iván García Cortina y por Gorka Izagirre.

Colombia, estará liderada por Rigoberto Urán, con Sergio Higuita y Esteban Chaves como lugartenientes.

Por su parte, Ecuador llega con una representación numerosa, aunque sin sus figuras del WorldTour, con un sexteto integrado por ciclistas experimentados como Byron Guamá, y otros con proyección como Sebastián Novoa, Steven Haro y Santiago Montenegro, actual campeón de la Vuelta al Ecuador. (D)