Mediante carta al ministro del Deporte, Sebastián Palacios, el presidente de la Federación Deportiva del Guayas, Roberto Ibáñez, mostró su preocupación por el intento del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) de postergar la asamblea de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) que debe realizarse en Guayaquil este 16 de diciembre, y donde se deberá presentar la candidatura de esta ciudad para organizar los Juegos Deportivos Bolivarianos 2025.

En el documento, Ibáñez indica: “La Organización Deportiva Bolivariana me ha compartido su preocupación por la noticia que recibió del Comité Olímpico Ecuatoriano, en el sentido de que dicha institución pretende solicitar la postergación de la Asamblea General de la ODEBO, que se tiene prevista realizarse en Guayaquil del 16 al 19 de diciembre del 2021″.

El también presidente de la Federación Ecuatoriana de Judo añade que, en esa asamblea, “el COE debería presentar el dossier de la candidatura de esta ciudad (Guayaquil) como sede para los los Juegos Bolivarianos”.

Ibáñez acota: “Al respecto me ha comunicado la Odebo que la Asamblea no se va a postergar y se realizará en la fecha prevista; y, si el COE no presenta la candidatura, se elegirá a la ciudad que presente la petición”.

Publicidad

El dirigente, que también acompañó a la delegación de Ecuador y a los deportistas de Guayas en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, recuerda que, “ante lo expuesto, señor ministro, y reiterando el compromiso de Fedeguayas de asumir los gastos que involucre la realización de la Asamblea Odebo, le comparto esta información ante la gravedad de la misma; pues, siendo la asamblea en Guayaquil, estando listo el dossier, habiendo el señor presidente de la República emitido su carta compromiso y, siendo un indicador de su gestión la obtención de la sede de los Juegos Bolivarianos para Guayaquil, este anhelo de la ciudad quede en nada”.

El exseleccionado del Ecuador en judo acota que “solo por una postura incompresible del COE, que haría lucir mal al país, a la ciudad y al Gobierno de turno, solicito a usted que se digne hacer todas las gestiones pertinentes, encaminadas a que se concrete la presentación de la ciudad de Guayaquil como candidata por parte del COE”.

Ibáñez en contacto con Diario EL UNIVERSO indicó que como Fedeguayas se harán cargo de los gastos de hospedaje y alimentación de los delegados de la Odebo, así como que cancelarán los 10.000 dólares que se deben depositar antes de la presentación de la candidatura de Guayaquil.

Acotó que el presupuesto estimado para los juegos del 2025 llega a 24 millones de dólares, y que su financiamiento es compartido y lo debe definir el comité organizador, que se integrará con representantes del COE, Mindeporte, Fedeguayas y otras instituciones.

Ministerio del Deporte y COE

A través de Carolina Vilches, directora de Comunicación del Ministerio del Deporte, se pidió un pronunciamiento de esa cartera de Estado sobre el pedido de Ibáñez, y la funcionaria respondió: “Vamos a trabajar en la respuesta”.

La misma consulta se realizó a John Zambrano, vicepresidente del COE, y respondió: “No puedo responder a una carta que no está dirigida a mí. Y ni siquiera he sido copiado”.

Además se le consultó a Zambrano que si era verdad que el COE pretendió posponer la reunión de la Odebo que debe realizarse en Guayaquil y si es verdad que la entidad a la que él pertenece no ha mostrado interés para apoyar la candidatura de Guayaquil para que organice los Juegos Bolivarianos. Hasta el cierre de la edición no respondía. (D)