La Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) salió al paso de la queja de Juan Caicedo, representante tricolor en lanzamiento de disco de los Juegos de Tokio 2020, sobre la falta de apoyo dirigencial, de insumos y hasta de entrenador en la cita olímpica. El organismo nacional señaló al atleta de levantar “información temeraria y sin apego a la realidad” y, para “aclarar” la situación, difundió un comunicado, sin firma particular –dice “atentamente, directorio FEA”– y lleno de flechas, hipervínculos y círculos.

Caicedo, que a sus 29 años se convirtió en el primer lanzador de disco ecuatoriano en Juegos Olímpicos y quien llegaba a Japón con una marca de 66,35 metros conseguida en la competencia de atletismo de Maia Cidade do Desporto, en Portugal, en junio, se quedó en la primera ronda de la prueba olímpica con un solo lanzamiento válido en tres intentos. Su registro en Tokio (clasificación) fue de 57,75 metros, cuando con la distancia alcanzada en suelo luso habría sido sexto en la final.

En un video en el que el atleta exteriorizó su “orgullo inmenso” por participar en los JJ. OO., también disparó: “Es lamentable que un deportista, miembro del grupo de alto rendimiento, no tenga un médico o un fisioterapeuta, que tenga que venir a una competencia con cinco rupturas de gemelos, sin poderse curar porque dicen que el proyecto de alto rendimiento no tiene dinero para rehabilitación y cosas médicas”.

Caicedo lamentó también: “Para la competencia más importante del mundo, en la carrera de un deportista, tenga que haberme quedado sin entrenador (Frank Casañas) quince días antes de la competición porque simplemente no les da la gana de pagarle el pasaje y darle el uniforme. Mi entrenador, que se ha partido el alma conmigo por más de tres años, es al que no le pagan y ni siquiera le dan una camisa de uniforme, mientras traen a otras personas que nada tienen que hacer aquí”.

Publicidad

La FEA dio su versión tras conocer “con profunda consternación” lo manifestado por el atleta, sobre quien dijo que “levantó información temeraria y sin apego a la realidad en contra del trabajo logístico realizado en el evento que participó, por parte del Comité Olímpico Ecuatoriano” (COE).

“El entrenador Frank Casañas está presente en los Juegos Olímpicos acreditado por Colombia, ya que su principal atleta, Mauricio Ortega, (es) finalista de la prueba de disco (puesto 7); por reglamento del evento, no puede tener (el profesional de 42 años) doble acreditación por dos países”, indicó la Federación, que acompañó el texto con fotografías y el hipervínculo de un video en que el “presidente de la Federación Colombiana certifica”.

Con más fotos del interior del Estadio Olímpico, videos y audios (otros links), la FEA dice: “El entrenador asesoró en todo momento al atleta Caicedo, antes, durante y después de la prueba de disco en la zona destinada para el efecto”.

Sobre la indumentaria

Otra situación que expuso Caicedo en el video fue la falta de indumentaria para su participación, “algo fastidioso para un deportista”.

Su uniforme se quedó en Ecuador, “porque quien se encarga de eso dice que el uniforme estaba ahí, en la oficina, y que no lo trajo porque no pensaba que debía traerlo, eso es triste, pero no lo hablo por defenderme, ni escudarme para decir que mi competencia fue mala. Lo expongo para ponerlo en conocimiento. Luego, en la competencia, me ganó la ansiedad, quería desaparecer el disco y esta vez eso me jugó en contra, una mala pasada, pero estoy muy orgulloso de haber llegado a esta instancia. Me siento más motivado para seguir entrenando”, aseguró.

(Dar clic en Mirar en YouTube si el video aparece como no disponible)

La Federación de Atletismo rebate sobre el caso puntual: “A él nunca le faltó el uniforme de competencia, tal como algunos medios de comunicación intentan hacer ver; respecto a sus uniformes de presentación de las 26 piezas entregadas al equipo nacional, el COE le faltó de dar dos camisetas y dos shorts de presentación, porque el atleta es 3XL (talla) y fue el último deportista clasificado del país, y la casa de los uniformes no los hizo a tiempo. Los mismos están pendiente su entrega”.

Pese a hablar de “información temeraria” por parte de Caicedo y “aclarar” sus palabras, la FEA señala que no es su “voluntad desacreditar al deportista”. (D)