Octava etapa del Giro de Italia y octavo ganador distinto, este sábado en Fossombrone con triunfo del irlandés Ben Healey, compañero de los ecuatorianos Alexander Cepeda y Jonathan Caicedo en el EF Education-EasyPost.

Heaely fue parte de la fuga del día, pero se fue en solitario los últimos 50 kilómetros para quedarse con su primer triunfo en Grandes Vueltas con un registro de 4 horas 44 minutos 24 segundos con los que completó los 207 kilómetros que se contaron desde Terni.

Alexander Cepeda en constante ascenso; Davide Bais sorprende en la séptima etapa del Giro de Italia

La etapa tuvo al ecuatoriano Cepeda en puesto 40 a 7 minutos 48 segundos de su compañero Healye, mientras Caicedo entro a meta en el casillero 143, a 24 minutos 53 segundos.

Publicidad

Entre los favoritos a la general, el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) fue el que pudo descontar tiempo, con 14 valiosos segundos en relación al belga Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step), para meterse en el podio por la maglia rosa, que sigue en poder del noruego Andreas Leknessund (DSM), antes de la contrarreloj individual de 35 kilómetros este domingo.

“No hay ninguna razón para entrar en pánico”, dijo Evenepoel. “No tuve un gran día, si no habría logrado seguir a Roglic. Afortunadamente conservo 30 segundos de ventaja sobre él y espero poder ampliar la diferencia mañana”, apuntó el campeón mundial de ruta.

La clasificación general para los ecuatorianos no sufre mayores alteraciones. El mejor ubicado es Chalequito Cepeda al mantenerse en el casillero 28, a 9 minutos 07 segundos de Leknessund, mientras Caicedo ocupa el puesto 98 a 1 hora 03 minutos 25 segundos.

Publicidad

La pelea por la maglia bianca mantiene también a Cepeda en séptimo puesto con igual diferencia que en la clasificación general ante Leknessund, categoría que disputa con Evenepoel, el portugués Joao Almeida (UAE-Team Emirates) y los colombianos Santiago Buitrago (Bahrein-Victorious) y Einer Rubio (Movistar).

La jornada dominical, antes del primer descanso de la edición 106 del Giro, será entre Savignano sul Rubicone y Cesena, un tramo de 35 kilómetros para una contrarreloj que podría marcar un remesón en la general. (D)