Triunfo para el checo Jan Hirt en la etapa 16 del Giro de Italia, jornada con una batalla sin tregua entre los integrantes del podio general, con el ecuatoriano Richard Carapaz al frente de la clasificación y como portador de la maglia rosa.

Hirt (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux) asumió el comando en el último tramo de la jornada, para apuntarse un triunfo en solitario con tiempo de 5 horas 40 minutos 45 segundos, seguido de Thymen Arensman (DSM) a 7 segundos, con Jai Hindley (Bora-hansgrohe) en tercer lugar y bonificación de cuatro segundos en la pelea por el liderato. Carapaz fue cuarto.

El australiano Hindley se impuso en el esprint ante Carapaz y Mikel Landa (Bahrain-Victorious), en pelea directa entre los favoritos por la maglia rosa, que tiene más ajustada su clasificación, al cierre de la jornada que terminó en Aprica.

Etapa movida y que puso a prueba la resistencia de pelotón, reducido esta jornada por el retiro del ecuatoriano Jonathan Caicedo (EF Educaton-EasyPost) por positivo para COVID-19 y el abandono en carrera del eritreo Natnael Testafazion (Drone Hopper-Androni Giocattoli).

Publicidad

Tras un primer tramo de carrera con intentos de fuga, un lote de 18 corredores logró despegarse del grupo principal, para tener en primer lugar a Giulio Ciccone (Trek-Segafredo) en el puerto de Goletto di Cadino.

En el descenso se partió el grupo y corredores como Alejandro Valverde (Movistar) y Koen Bouwman (Jumbo-Visma) impusieron el ritmo, con triunfo del neerlandés en el esprint de Edolo.

Con 80 kilómetros para la meta, la fuga afrontó el ascenso al Mortirolo, con seis corredores a la cabeza, atrás un grupo perseguidor con tres corredores y con diferencia superior a los cinco minutos con el grupo de Carapaz.

Bouwman repitió el primer lugar en el premio de montaña, mientras el lote principal ajustó el paso para descontar diferencias.

Publicidad

Cumplida su tarea en la montaña, Bouwman perdió el paso, Lennard Kamna (Bora-hansgrohe) se llevó el esprint en Teglio (172 km) y el pelotón empezó a neutralizar a los rezagados de la fuga.

A 25 kilómetros de meta, la diferencia bajó a 3 minutos 30, con la trepada al Valico di Santa Cristina como nuevo objetivo y Kamna delante de los escapados, con una ventaja de 50 segundos sobre Valverde, Bouwman, Thymen Arensman (DSM) y Hugh Carthy (EF).

Bahrain-Victorious lideró la remontada, de entre los escapados se relegó Wouter Poels para conectar con el lote principal y hacer mayoría sobre Ineos, con tres apoyos para Mikel Landa, cuarto en la general, ante los dos que tuvo el líder Carapaz, mientras en pelea individual rodaron Jai Hindley (Bora), segundo general, y Joao Almeida (UAE-Team Emirates), tercero.

A 10 kilómetros de meta un enredón frenó al Bahrain, Landa chocó con su compañero Pello Bilbao, pero no pasó de un susto, antes de un ataque marcado por el español junto a Carapaz y Hindley.

Publicidad

El trío de favoritos alcanzó a Carthy y Valverde, para dejar a solo dos corredores por delante, a 1 minuto 15 segundos de Hirt, solitario en punta.

El checo se llevó el primer lugar del día, Arensman se quedó con el segundo puesto y la pelea por el tercero fue entre los favoritos al título, con ventaja para Hindley que le ganó a Carapaz en el esprint y sumó bonificación de cuatro segundos, lo que acorta la ventaja del ecuatoriano en la general.

Carapaz mantiene por segunda jornada la maglia rosa, ahora con diferencia reducida a 3 segundos con Hindley y 44 con Almeida, los tres del podio en la general, y Landa a 59 segundos, entre los que se disputarán el título este año.

Sin Caicedo, la general de la ronda italiana tiene a los ecuatorianos Jhonatan Narváez (Inoes) en puesto 39, uno arriba tras la etapa en Aprica. Alexander Cepeda (Drone Hopper-Androni Giocattoli) se ubica en el casillero 116.

Publicidad

El miércoles, la prueba llegará a Lavarone, un recorrido de 168 kilómetros que iniciará en Ponte Di Legno, con un primer tramo en descenso y luego dos puertos de primera categoría en los últimos 30 kilómetros. (D)

Etapa 16 del Giro de Italia - en vivo

(D)