Los ciclistas Richard Carapaz, con el dorsal 60, y Jhonatan Narváez, con el 61, disputan este viernes (21:00, hora ecuatoriana) los 234 kilómetros de la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en representación de Ecuador.

Son 128 los pedalistas que compiten a lo largo de tres prefecturas de Japón, con inicio en el Musashinonomori Park de Tokio, pasando por Kanagawa y Yamanashi, y con meta en el Fuji International Speedway, de Shizuoka.

Del grupo total, hay países que cuentan con más de dos representantes. Es el caso de Bélgica (5), Eslovenia (4), Francia (5), España (5), Gran Bretaña (4), Italia (5), Países Bajos (5), Colombia (4), Australia (3), Dinamarca (4), Alemania (4), Suiza (4), Noruega (4), Irlanda (3), Rusia (3), Sudáfrica (3), Polonia (3), Austria (3), República Checa (3), Canadá (3) y Kazajistán (3). Otras naciones tienen apenas un representante.

Las plazas son determinadas por la Unión Ciclista Internacional (UCI), de acuerdo con la clasificación mundial hasta la fecha de corte, en esta ocasión antes de que fueran aplazados los Juegos. La cita estaba prevista para mediados del 2020, pero la pandemia de COVID-19 llevó a que fuera postergada un año.

Publicidad

El medio español Mundo Deportivo indica sobre el ciclismo de ruta que consiste “en competir sobre una bicicleta de carretera, por equipos o de forma individual. En equipos lo más común son las vueltas ciclistas a diferentes lugares como la Vuelta España, Tour de Francia y Giro de Italia. También hay competiciones o etapas de forma individual, como puede ser el Campeonato del Mundo de Ciclismo en Ruta. Consiste en completar una etapa o distancia entre dos puntos, normalmente de bastantes kilómetros, donde el que primero llega o mejor tiempo hace, gana”.

De acuerdo con el sitio web oficial de Tokio 2020, en estos Juegos “será la primera vez que la salida y la llegada estén en puntos diferentes”, puesto que el ciclismo de ruta suele realizarse en circuitos cerrados.

Sobre el recorrido, se detalla: “No solo es largo, sino que también cuenta con subidas y bajadas empinadas, lo cual lo hace aún más complicado que otros recorridos pasados en los Juegos. El desnivel acumulado es de 2.692 m en la carrera femenina y de 4.865 m en la masculina, lo cual es parecido a completar la etapa reina del Tour de Francia”.

Perfil de la prueba de ruta masculina en Tokio 2020. Foto: Diario As

Se espera que la carrera masculina dure alrededor de seis horas, en las que los corredores no solo tendrán que tener en cuenta en su estrategia el recorrido, sino también el verano japonés”, añade el sitio.

Si bien los ciclistas de un mismo país compiten como equipo, las medallas son individuales: “Las selecciones trabajarán de manera conjunta para ganar a sus rivales, mientras protegen a sus compañeros de equipos para conseguir que uno de ellos logre la victoria”.

La organización de Tokio 2020 presenta a la prueba de ruta como un escenario en que “los favoritos en llegar al podio son generalmente los ciclistas que están considerados como más completos, pero con las pendientes pronunciadas, las grandes escaladas y las altas altitudes del recorrido de Tokio 2020, podrían conseguirlo los escaladores”.

Diario As, en su plataforma virtual, señala como favoritos al esloveno Tadej Pogacar, reciente bicampeón del Tour de Francia, el español Alejandro Valverde y el belga Wout van Aert, de notable actuación en suelo galo. Como otros ciclistas a seguir, presenta al esloveno Primoz Roglic, el belga Remco Evenepoel, el portugués Joao Almeida, el británico Adam Yates, el italiano Gianni Moscon, el kazajo Alexey Lutsenko, entre otros. (D)