La Asociación de Cronistas Hipicos del Ecuador eligió a los mejores exponentes de esta actividad en el 2021. Por su labor notable y haber impulsado al turf en tiempos de pandemia, Santiago Salem Kronfle fue designado por unanimidad como mejor dirigente del año.

Mejor criador y haras fue para Curicó, criadero fundado por el recordado José Ormazábal Valderrama y que actualmente dirige su hijo José Arturo Ormazábal.

Por su mayor número de victorias en la temporada de sus ejemplares (58) en el hipódromo Miguel Salem Dibo, el título de mejor propietario recayó en la cuadra del Tres Patines.

Con ocho triunfos clásicos a su haber en la temporada 2021, varios de ellos los más importantes del calendario, el ejemplar peruano Soda Stereo fue designado Caballo del Año 2021. El ejemplar del stud Curicó pasa así a la historia.

Publicidad

Más ganadores

El cuadro completo de los más sobresalientes del turf nacional en 2021 quedó establecido así: mejor caballo importado el (peruano) Soda Stereo; mejor yegua importada es Bit O’Coin (peruana); padrillo líder de las estadísticas, Colizeo; mejor potro nacional de 3 años, Serrano; mejor potro extranjero de 3 años, el peruano Fire On Sand; Puca Puca, mejor potranca ecuatoriana de 3 años.

Mejor potranca extranjera 3 años, la peruana Mallorca.

Il Contadino y Nino Mori compartieron galardón como mejor potro nacional de 2 años, Nino Mori. Mejor potranca nacional de 2 años, Otra Realidad. En cuanto a jinetes como nacional ganó Joffre Mora y extranjero el peruano Luis Hurtado.

Mejor preparador nacional y extranjero Abelardo Escobar y Armando Roncancio, de Perú, en ese orden. Mejor aprendiz, Josué Mora. (D)