El colombiano Egan Bernal (Zipaquirá, 24 años) se ha unido en la leyenda a corredores ilustres como Gino Bartali, Felice Gimondi y Eddy Merckx al ganar el Giro de Italia antes de cumplir los 25 años.

Cualquiera podría pensar que Bernal nació para ganar. La historia es conocida: comenzó en el ciclomontañismo, con dos medallas mundiales en esta disciplina siendo junior.

Luego vino el cambio a la carretera, primero dos años en el equipo italiano Androni Giocattoli-Sidermec, antes de fichar en 2018 por la formación más potente del pelotón, el Sky, convertido en el actual Ineos.

A los 22 años logró lo que ningún otro ciclista colombiano había conseguido antes: ganar el Tour de Francia.

A ese gran logro sumó el triunfo en el Giro. En las últimas ediciones también lograron el trofeo Senza Fine ciclistas jóvenes, pero no tanto como Bernal, quien firmó este domingo en Milán su segundo gran título después del Tour de Francia 2019.

Su actual compañero en Ineos Grenadiers, el ecuatoriano Richard Carapaz, ganó el Giro en 2019 con el maillot del Movistar Team cuando tenía 26 años. En 2020 otro hombre del equipo actual, el británico Tao Geoghegan Hart triunfó con 25 años.

Richard Carapaz, a un año de la hazaña en el Giro de Italia

Egan Bernal es también el cuarto corredor que gana la maglia bianca además de la rosa.

Otros corredores que han conseguido este doblete son el ruso Evgeni Berzin en 1994, Nairo Quintana en 2014 y Tao Geoghegan Hart en 2020.

Ahora Bernal se enfrenta a otro gran reto. Si participa en La Vuelta 2021 y llega con el maillot rojo de líder a Santiago de Compostela, este año final de la ronda, será el más joven de la historia en tener las tres Grandes Vueltas en su palmarés. (D)