Aunque en marzo del 2022 el gobierno de Guillermo Lasso decretó que el deporte nacional era política de Estado, los recursos del Comité Olímpico Ecuatoriano, del Comité Paralímpico y de las federaciones ecuatorianas por deporte fueron recortados. No solo hubo disminución de presupuesto, sino que el dinero llegaba con atraso considerable. Los deportistas, en algunos casos, tuvieron que hacer rifas para asistir a competencias internacionales, los dirigentes federativos realizaron gestiones personales en entidades bancarias para financiar traslados fuera del país, o como en el caso de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, el COE pagó sobre la hora del viaje los uniformes de los representantes tricolores.

La criticada gestión del exministro Sebastián Palacios incluyó un enfrentamiento con el COE. Acusó a sus funcionarios de pretender desestabilizar al régimen cuando estos se quejaban por el retardo de las transferencias de dinero, que alcanzó a ser hasta de tres o cuatro meses, en ciertos periodos.

Publicidad

Pese a todo, la delegación ecuatoriana obtuvo en los Panamericanos 36 medallas (7 de oro, 12 de plata y 17 de bronce), la mayor cosecha de preseas para el país en la historia del certamen que se disputa desde 1951.

El notable desempeño de los deportistas en el certamen continental significó para Ecuador la última escala antes de la incursión en los Juegos Olímpicos de París 2024 (26 de julio al 11 de agosto). De cuáles son las aspiraciones en esta cita, la de mayor nivel en el año que comienza, habló Jorge Delgado Panchana (foto), presidente del COE, con Diario EL UNIVERSO.

“Lo primero y principal es la parte económica. Tiene que ver con la implementación, uniformes, viaje, inscripciones y ver cuántos deportistas clasifican a París 2024. Estamos haciendo los seguimientos pertinentes de cada deportista clasificado y esperamos más. Vamos a asegurarnos de que el Ministerio del Deporte tenga toda la información correspondiente para que no haya ningún tipo de atraso en la entrega de los recursos, que es lo más importante”, dijo Delgado.

Al exnadador, doble finalista olímpico, se le consultó sobre cuántos deportistas se estima que sellarán boletos para los JJ. OO. y esto declaró: “A Tokio 2020 clasificaron 49, el número más alto en nuestra historia. Pero de cara a los del 2024 hay cambios en las reglas clasificatorias de algunos deportes. Siempre la aspiración es llevar el mismo número, pero por las modificaciones tal vez sean menos. Pero es muy pronto para decirlo, por ahora aspiramos a que sea la mayor cantidad posible, sin embargo, los cambios hechos es lo que más nos va a afectar”.

Publicidad

Pese a tener exponentes de categoría mundial en lucha (como Lucía Yépez y Luisa Valverde, ambas aspirantes a medallas olímpicas), Delgado hizo una confirmación preocupante. “A Tokio fueron dos luchadoras y a París, en lugar de dos, posiblemente irá solo una. Ese tipo de situaciones se darán por las nuevas reglas de clasificación. En aguas abiertas, por ejemplo, también se redujo el cupo. Si van menos deportistas no es porque hayan dejado de ser buenos, sino porque han apretado más las formas de clasificación. Es injusto porque queremos tener la mayor cantidad de representantes”.

En Tokio 2020 Ecuador ganó dos preseas de oro, con el ciclista Richard Carapaz y la pesista Neisi Dajomes, y una plata con Tamara Salazar, en halterofilia. ¿Qué se avizora en París? Para Delgado, “lo importante es competir, pero obviamente Ecuador ya dejó de ser un participante y pasó a ser un protagonista. Eso es lo que esperamos seguir siendo. A eso apuntamos y a eso dirigimos todos nuestros esfuerzos”.

En cuanto a la relación con el Ministerio del Deporte, que ahora encabeza Andrés Guschmer, Delgado dijo que el 19 de diciembre pasado se reunieron con el funcionario. “Se le entregó otra vez el documento de peticiones y recomendaciones que elaboró el COE, conjuntamente con varias federaciones, y físicamente mucha información con nuestras necesidades más urgentes”.

¿Qué le pide al ministerio el COE?, se le preguntó al presidente de este organismo. “Presupuesto para que los deportistas vayan a sus torneos clasificatorios a Juegos Olímpicos. Y eso lo requerimos para ayer y le pedimos que lo gestione con el Ministerio de Finanzas. Las federaciones y el COE no han recibido sus recursos. Hay que pagar sueldos y eso nos crea problemas. En otro orden, hoy tenemos cuatro patrocinadores, antes no teníamos ninguno, y esperamos incrementarlos”.

Nota del editor: Estimado lector, esta información es parte de nuestro contenido prémium preparado al finalizar el 2023. En su contenido encontrará uno de los hechos destacados de este año y por ello el acceso lo hemos dejado abierto. (D)