La mejor jornada para la selección de Ecuador en el Campeonato Sudamericano de Atletismo fueron las cinco medallas que se colgaron sus representantes, al cierre de la competencia.

La presea dorada de Andy Federico Preciado fue la más destacada ya que la obtuvo en una de las competencias más fuertes y de resistencia, el decatlón, en la que los participantes deben demostrar toda su habilidad para dominar los 100 metros lisos, salto largo, lanzamiento de bala, salto alto, 400 metros lisos, 110 metros con vallas, lanzamiento de disco, salto con garrocha, lanzamiento de jabalina y 1.500 metros lisos.

Precisamente, en la última prueba, el atleta más completo del torneo internacional sacó a relucir toda su resistencia y le sacó 75 centésimas de segundo al brasileño Vinicius dos Santos, quien arribó segundo en la prueba de cierre y también se ubicó segundo en el cómputo final.

Preciado al arribar a la meta lanzó un grito que exteriorizó su rabia contenida, y lo dijo casi gritando. “Quiero hacer un reclamo. Soy de Rioverde, Esmeraldas, y Joyce Micolta rompió el récord nacional en salto alto, ella también es de Rioverde y la coordinadora de la Secretaría del Deporte, que se llama Seledina (Nieves), ha hecho una mala labor porque no le permite ingresar a la pista a entrenar (en el Centro de Alto Rendimiento), como atleta de selección no me parece. Su uso está limitado, yo entreno afuera y ella lo hace en una cancha de tierra. Si es de alto rendimiento, deberían brindarle las facilidades”.

Publicidad


En su momento, la secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, señaló que al no haber recibido las instalaciones de Rioverde de manera oficial, no podían darle uso, pero sí podían coordinar con Seledina Nieves para permitir el ingreso a los deportistas de alto rendimiento, pero nunca se llegó a determinar quién no puso empeño para solucionar este problema.

“A uno como deportista solo le ven las medallas, nadie ve la preparación, la lucha, las malas noches, la tristeza. Yo me preparé en Puerto Rico, inicié en Rioverde con el profesor Bolívar Pata. He defendido a la selección de Esmeraldas, de Pichincha y ahora gracias a Dios estoy afuera. Hubo un tiempo que me retiré por falta de apoyo, pero mi entrenador Pata y Jhonatan David me permitieron viajar a entrenar a Puerto Rico, y para ellos esta medalla”, indicó el campeón sudamericano.

Plata y tres de bronce

Luego de que en la prueba de los 100 metros lisos la esmeraldeña Marizol Landázuri se ubicara en el segundo lugar y se apoderara de la presea de plata, su artillería apuntó a la competencia de los 200 metros lisos y volvió a ganar la presea de plata, postergando su clasificación en pruebas individuales a los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Me faltan metros para llegar a la meta, pero estoy contenta con lo realizado porque es mi segundo registro del año; además que vuelvo a correr por segunda ocasión de manera oficial en esta especialidad. Estoy avanzando porque mi marca estaba en 23 minutos y 60 centésimas de segundo, la he bajado a 23,35 y espero seguir bajándola. Tengo hasta el 29 de junio para lograr la clasificación a Juegos Olímpicos que tiene como marca base 22,80 segundos, como marca clasificatoria”, refirió la velocista clasificada a Tokio en los relevos 4 x 100 damas.

Publicidad

La corredora reconoció que en su carrera no ha llegado a la marca exigida para estar en Tokio, pero no es imposible acceder. “No he llegado, pero se puede acceder. Nada es imposible, hay que entrenar duro, hay que entrenar con conciencia y este martes en la madrugada viajo a Estados Unidos para seguir con mi preparación y participar en otros torneos donde puedo poner la marca”.

Marizol indicó que allá se encontrará con su técnico Ian Arroyo, quien siempre ha estado dirigiéndola. “A mi técnico Ian Arroyo le dedico este triunfo y espero en este tiempo bajar la marca”.

Ecuador también alcanzó tres preseas de bronce con Anderson Espinales, en los 200 metros lisos; el equipo de relevos 4 x 100 damas, integrado por Narcisa Quintero, Katherine Chillambo, Nicol Caicedo y Marizol Landázuri; y en los relevos 4 x 400 varones, con Édison Acuña, Alan Minda, Miguel Maldonado y Anderson Espinales en la pista. (D)