El marchista Andrés Chocho ganó la segunda medalla de oro para Ecuador en el Campeonato Sudamericano de Atletismo que se realiza en la pista del estadio Modelo Alberto Spencer Herrera.

El cuencano, clasificado en los 20 y 50 kilómetros marcha, dedicó el triunfo a su padre, quien falleció el 17 de febrero con COVID-19, y reconoció que es una responsabilidad seguir su legado. “Es una gran responsabilidad, es algo muy importante para mí en realidad. Extraño todo, su presencia, porque siempre tenía palabras de seguridad y de aliento durante un evento. No sé cuando lo pueda superar. El triunfo totalmente va para él”.

Sobre su participación en la competencia internacional, que este lunes cumple su última jornada, indicó: “Era una evaluación que teníamos de cara a la competencia a la que asistiremos en seis días, en La Coruña (España); y luego de eso vamos a prepararnos en la prueba en que decidiremos competir en los Juegos Olímpicos (20 o 50 kilómetros marcha)”.

Publicidad

El campeón señaló que la prueba de los 20.000 metros marcha fue diferente: “Sabíamos que iba a ser netamente táctica, porque muchos chicos tenían interés porque se jugaban puntos (para ranquin) de clasificación a Tokio, y eso llevaba mucha emoción en la prueba”.

Sobre su táctica para ganar, indicó: “Salimos a hacer un evento un poco más tranquilo y decidirlo en la parte final. Fuimos de menos a más, controlamos la prueba, no era necesario exigirse al máximo, porque necesitábamos guardarnos para el torneo de la próxima semana. El objetivo primero era conseguir una medalla, y qué mejor que oro para el país; era fundamental”.

Chocho durante el torneo también fue técnico de su compatriota Glenda Morejón y de la brasileña Erica Rocha de Sena (primera y segunda de los 20.000 metros marcha). “Es complejo ser técnico y deportista, lo he hecho hace muchos años con Erica (su pareja sentimental y seleccionada brasileña), un año y un poco más con Glenda (Morejón). Vamos trabajando de a poco, cada vez cogiendo más confianza, evaluando mucho mejor y más ahora con los resultados. Tuvimos una prueba algo compleja en la Copa Panamericana de Marcha (realizada el 7 de mayo en el Parque Samanes), todo el equipo tuvo problemas, existió un problema médico, de ahí nació la idea de participar aquí y hacer las cosas mucho mejor”.

Publicidad

Acerca de las amonestaciones que por lo general lo han sacado de competencia, el azuayo reconoce: “La parte técnica se debe trabajar siempre para un marchista, y es lo que estamos haciendo; es algo en lo que tenemos que enfocarnos mucho, y es lo que estamos haciendo. Con este tipo de pruebas estamos a ritmos mucho mayores, a los ritmos que se hacen en 50 km (en la calle o vías); nos ayudan a fortalecer más nuestro ritmo de prueba. De ahí, las evaluaciones las queremos hacer a semana seguida, seguiremos trabajando en eso, porque sabemos que si llegamos a una forma física similar a la que tuvimos en Río (2016) y podemos corregir las situaciones técnicas, podemos pelear muchas cosas”.

Sobre la decisión respecto a la especialidad en la que participará en Tokio, Chocho indica: “Lo definiremos luego de ir a competir a La Coruña, España. Haremos un par de evaluaciones más en Cuenca (donde entrena regularmente) y según eso tomaremos la decisión final; todo dependerá de los exámenes, tiempos de recuperación y todo, revisaremos nuestros resultados, rivales. Hay algunas situaciones que estamos poniendo en la balanza y luego será lo que nos incline a uno u otro evento (20 o 50 km)”.

Publicidad

Prueba

Durante la competencia de los 20.000 metros marcha, Chocho tuvo el mando de la prueba al inicio; en ocasiones se alternó con el colombiano Jhon Alexander Castañeda, que en ningún momento puso en riesgo el triunfo del ecuatoriano, ya que Chocho tomó el mando de la prueba cuando faltaban cerca de 8.000 metros.

Culminada la prueba, los tiempos y posiciones fueron:

1. Andrés Chocho, de Ecuador, 1 hora, 24 minutos, 18 segundos, 94 centésimas de segundo.

Publicidad

2. Jhon Alexander Castañeda, de Colombia, 1 hora, 24 minutos, 32 segundos, 6 centésimas de segundo.

3. Jonathan Amores, de Ecuador, 1 hora, 29 minutos, 49 segundos. 13 centésimas de segundo.

El torneo internacional finalizará hoy. La ecuatoriana Marizol Landázuri participará en los 200 metros lisos con el fin de buscar cupo en una prueba individual a Juegos Olímpicos, ya que en relevos 4 x 100 m ya consiguió boleto para estar en sus segundos Juegos Olímpicos. (D)