Ecuador finalizó en el segundo lugar de la clasificación por equipos del Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas realizado en República Dominicana y donde las seleccionadas tricolores, Alexandra Escobar, Angie Palacios, Neisy Dajomes, Tamara Salazar y Lisseth Ayoví, tuvieron una destacada participación y se mantienen en el ranking mundial que entrega cupos a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Según detalló el presidente de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas (FELP), Luis Zambrano, la clasificación no es por el peso total que levanten las deportistas, sino por las participaciones en la temporada, ubicaciones, medallas y otros factores que la Federación Internacional de Halterofilia toma en cuenta.

Además que clasifican las ocho primeras de cada división y las cinco mejores por continente, pueden asistir uno o dos más por invitación. “En ninguna división pueden existir dos deportistas de un mismo país y por eso las opciones para muchos países se abren porque los cupos se llenan con el primer requisito (ranking) y debemos esperar cómo finaliza el ranking”, refirió el también directivo internacional.

Sobre la participación del equipo femenino en República Dominicana, Zambrano expresó: “Valoro como muy buena la participación del equipo ecuatoriano en el clasificatorio continental de República Dominicana, todas las damas participantes se ubicaron en el podio y eso es destacable, pero aún no concluye este largo proceso clasificatorio. Aún nos resta el último torneo de Colombia, pero seguimos optimistas y mantenemos la preparación con mucha responsabilidad hasta alcanzar con nuestras deportistas el pasaporte a los Juegos Olímpicos”.

Publicidad

Clasificaciones

En el clasificatorio de República Dominicana, división de los 59 kilogramos, la esmeraldeña Alexandra Escobar finalizó quinta en el total olímpico con 215 kilogramos, por los 86 kg del arranque y 119 kg del envión.

En el ranking de la Federación Mundial, Escobar tiene como su mejor total olímpico 220 kilos y se ubica novena con 3.144 puntos por siete participaciones internacionales.

Por su parte, Angie Palacios ocupó el tercer lugar en República Dominicana con 225 kilos del total olímpico; mientras que su mejor marca en la clasificación mundial es de 228 kilos. Ocupa el vigésimo noveno casillero con 2.448 puntos.

Neisi Dajomes, hermana de Angie, se paseó en República Dominicana ya que alcanzó 250 kilogramos para finalizar primera en el total olímpico, por 115 del arranque y 135 del envión, que se volvieron inalcanzables para sus rivales. En la clasificación olímpica su mejor registro está en 259 kilos, ocupa el decimoquinto lugar con 2.559 puntos.

A la buena actuación del equipo tricolor se unió la carchense Tamara Salazar, quien finalizó segunda en el total olímpico con 256 kilos, por 110 en el arranque y 146 del envión, convirtiéndose en su mejor marca mundial que la instala en el séptimo casillero de la clasificación a Tokio con 2.605 puntos.

La orense Liseth Ayoví cerró la participación de Ecuador con el tercer lugar en la división más de 87 kilogramos. Completó 260 kg en el total olímpico, con 115 en el arranque y 145 del envión. Su marca mundial es de 264 kg y ocupa el vigésimo casillero de la clasificación mundial.

En mayo se realizará el último torneo clasificatorio, en Colombia, que definirá las ubicaciones finales del ranking rumbo a Tokio. (D)