La selección de Ecuador que participará en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 incrementó a 29 el número de clasificados, con los dos cupos que se conocieron ayer en boxeo y BMX, quedando a la espera de la confirmación de otras plazas en atletismo, judo, levantamiento de pesas, entre otras especialidades, por lo que podría llegar a pasar los 38 que asistieron a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La boxeadora ecuatoriana Érika Pachito clasificó, luego de que la Olympic Boxing Task Force (Grupo de Trabajo de Boxeo para JJ. OO.) notificara sobre el cupo al presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, Augusto Morán, debido a que la Federación Ecuatoriana de Boxeo, que preside Álex González, no es reconocida por ningún organismo nacional como Ministerio del Deporte y COE.

Pachito, quien participa en la división de los 75 kilogramos, se convierte de esta manera en la primera boxeadora en clasificar a una cita olímpica en la historia del deporte ecuatoriano. Antes, la ecuatoriana había alcanzado la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019, tras la reasignación de medallas en esa división.

La boxeadora ecuatoriana Érika Pachito (i) estará por primera ocasión en unos Juegos Olímpicos.

La pugilista, quien también participó en el Campeonato Mundial Femenino 2019, se une a los ya clasificados como Julio Castillo, en los 91 kilogramos; y Jean Carlos Caicedo, en los 57 kilos, quienes fueron notificados sobre su clasificación en mayo pasado.

Publicidad

Los cupos a Tokio de boxeo se consiguen con base en el ranking de los eventos mundiales 2017, 2019 y los Juegos continentales para América como los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

En BMX

Por su parte, la Unión Ciclista Internacional (UCI) confirmó dos cuotas para Ecuador en BMX para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, una vez que se cerró el ranking mundial de naciones, a finales de mayo.

Este viernes la UCI, a través de un comunicado, confirmó una plaza femenina para Ecuador en la misma especialidad, por lo que Ecuador llevará dos competidores de BMX a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y se unen a la delegación que la conforman Richard Carapaz, Jefferson Cepeda y Jhonatan Caicedo,

Oswaldo Hidalgo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC), indicó: “Nos llena de emoción haber recibido esta confirmación del cupo de mujeres y hace dos días también se nos envió el de varones. Los cupos serán para Alfredo Campo y Doménica Azuero, que ya salió absuelta del doping y con eso completamos cinco representantes en el ciclismo con los tres de la ruta”.

El dirigente aclaró que la UCI cerró el ranking individual en marzo pasado y la ecuatoriana estaba bien posicionada. “Eso le favoreció a ella y al país. Sabíamos que teníamos el cupo, pero se necesitaba la confirmación de la UCI”.

Sobre la preparación de ambos deportistas, Hidalgo dijo: “Ellos ya tienen los eventos donde van a actuar antes de ir a Tokio. Alfredo sigue con su campamento en Estados Unidos y Doménica de pronto también viaje allá a prepararse. Richard Carapaz estará en el Tour de Francia y los otros chicos que actuarán en otros campeonatos. Eso será como su preparación junto a sus entrenadores; mientras que el seguimiento sobre su rendimiento les hace desde aquí el profesor Santiago Rosero”. (D)