Abel Mina quiere seguir los pasos de sus compatriotas Carlos Góngora y del retirado Segundo Mercado representando a Ecuador en una pelea por el título mundial de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Antes, Authentic Mina tiene que dar un paso ‘histórico’ cuando dispute el título latinoamericano en la división superwélter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el 19 de junio próximo en Guadalajara, México, contra el azteca Damián Sosa, en una cartelera que protagonizará la dinastía Chávez, con Julio César y sus hijos, Julio César Jr. y Omar.

El cinturón latinoamericano, estima el púgil nacido en Puerto Quito (Pichincha): “Me permitirá subir al puesto 15 del mundo, y es una pelea que indudablemente catapultará mi carrera”.

“Tengo trece peleas, todas ganadas. Pero esta es la pelea más importante que voy a tener por la calidad del rival”, dijo Mina.

Publicidad

“Está en juego un título, y creo que con ese título me posicionaré en el puesto 15 a nivel de ese organismo (OMB)”, apuntó.

Mina se dice seguro sobre que su pelea está garantizada y fijada para el 19 de junio, porque la misma tendrá lugar en la megacartelera que servirá de homenaje al célebre Julio César Chávez, en Guadalajara.

Carlos Góngora retiene el campeonato supermedio de la Organización Internacional de Boxeo

Frente al mexicano Sosa, Authentic Mina espera sumar su tercer triunfo internacional y aumentar a catorce peleas su invicto.

El 13 de febrero pasado derrotó al colombiano Luis Hernán Rodríguez por nocaut técnico en el segundo asalto, en la categoría superwélter de la rama latinoamericana de la Organización Mundial de Boxeo (OMB o WBO, por sus siglas en inglés).

Objetivo inmediato: retar al actual campeón

Para pedir una pelea por el título mundial en la división superwélter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Abel Mina menciona con ilusión al campeón argentino Brian Castaño, de 31 años.

Preguntado sobre cuántas peleas adicionales necesita apuntarse para poder retar al monarca, el de Puerto Quito entiende que consiguiendo el próximo 19 de junio el título latinoamericano él quedará con altas opciones de ser llamado por Castaño para aceptar al ecuatoriano como retador. “En este caso podría ser yo el retador mandatario o él puede analizar y decidir si me quiere a mí”.

“Pienso que ganando el título en México y dos peleas adicionales importantes, me posicionaría como el décimo o séptimo a nivel mundial. Ahí podremos entrar al grupo de los que aspiran a pelear el título mundial”, adelantó Mina en entrevista con EL UNIVERSO.

Su objetivo es seguir los pasos de Carlos Góngora, campeón supermedio de la Organización Internacional de Boxeo (OIB o IBO, por sus siglas en inglés), y Segundo Mercado, quien el 17 de diciembre de 1994 disputó su primera pelea por la corona del peso mediano de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) contra el estadounidense Bernard Hopkins. (D)