El Olympic Boxing Task Force (Grupo de Trabajo de Boxeo para Juegos Olímpicos) anunció mediante un comunicado al Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) las dos plazas para Ecuador en boxeo para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Según publicó el COE en un boletín de prensa, se trata de los púgiles Jean Carlos Caicedo Pachito, en la división de los 57 kilogramos, y el vicecampeón mundial 2019 Julio César Castillo, en los 91 kg.

Tras la cancelación del Torneo Clasificatorio para las Américas, que debía realizarse en Argentina, por la situación de la pandemia, se anunció que de manera equitativa se otorgarían las plazas a los boxeadores de la zona panamericana.

Los cupos a Tokio de boxeo se basan en el ranquin de los campeonatos mundiales de las temporadas 2017, 2019 y de los Juegos Continentales, mientras que para América cuentan los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Tanto Caicedo como Castillo han venido compitiendo en los eventos internacionales, mundiales y del Ciclo Olímpico.

Castillo en el 2019 se colgó la medalla de plata en la final de la división 91 kg del Campeonato Mundial en Ekaterimburgo (Rusia), y también obtuvo la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Estas corresponden a las primeras dos cuotas de boxeo para el Team Ecuador.

El próximo 4 de junio se conocerá el nombre de las dos plazas y las divisiones que serán entregadas a Ecuador y que podrían ser para el boxeo femenino, según hizo conocer la dirigencia del boxeo ecuatoriano, que no tiene reconocimiento del COE, ni de la Secretaría del Deporte, pero sí de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA). (D)