El preolímpico de boxeo de las Américas, que debía disputarse en Buenos Aires del 10 al 16 de mayo, fue cancelado debido a la pandemia, informó el Comité Olímpico Internacional (COI).

Las 49 plazas para los Juegos de Tokio 2020 que iban a repartirse en el torneo, 33 en varones y 16 en damas, se adjudicarán por ranking entre los púgiles que estuvieran inscritos en el preolímpico.

La complejidad de la cita, con más de 400 participantes, impide reprogramar el preolímpico en otra sede, explicó el COI en un comunicado.

Ecuador

La selección de Ecuador de boxeo cumplió concentrados en Ecuador, Colombia y México apoyados por el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), debido a la intervención que existe por parte de la Secretaría del Deporte a la Federación Ecuatoriana de Boxeo, que tiene como presidente al manabita Álex González y que no es reconocido por los organismos nacionales, pero sí por la AIBA, organización que también no es reconocida por el COI.

Publicidad

En la nómina de la tricolor destacan algunos referentes como Julio Castillo, Carlos Góngora e Ítalo Perea, con quienes se esperaba obtener la clasificación a los Juegos Olímpicos, en el ring, y ahora se deberá esperar para conocer qué lugar del ranking ocupa cada uno en sus divisiones.

El pronunciamiento lo hará la Olympic Boxing Task Force (BTF), entidad creada por el COI tras haber revocado el reconocimiento olímpico a la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) y es la responsable de los clasificatorios y del programa de boxeo en los Juegos de Tokio.

Según la ubicación del ranking de América, reglamentado por la BTF, Julio Castillo sería el primer púgil ecuatoriano con cupo asegurado a Tokio ya que suma 340 puntos, igual que el cubano Erislandy Pavón, en la división de los 91 kilogramos y en esta serie califican los tres primeros. Ahora se espera la confirmación oficial.

Por el COVID

Las restricciones a los viajes hacia y desde Buenos Aires hacía imposible garantizar la asistencia de todos los inscritos y la evolución de la pandemia ponía en riesgo su salud, añade el COI.

El preolímpico era la única oportunidad que tenían los púgiles del continente de luchar por la clasificación olímpica, después de que también fuera cancelado el preolímpico mundial que iba a disputarse en París en junio.

Este era el único torneo continental pendiente junto con el europeo, que se quedó en 2020 a medio disputar cuando estalló la pandemia y que se reanudará en París el 4 de junio, confirmó el COI en la misma nota.

Publicidad

Según las normas del COI para el proceso de clasificación, “en caso de que los preolímpicos europeo o americano no pudieran organizarse, las cuotas se adjudicarían según los rankings a 14 de junio de 2021”.

Puesto que la federación internacional de boxeo (AIBA) está suspendida por el COI, esos rankings dependen del Grupo de Trabajo para el Boxeo creado por el COI, que elabora la clasificación bajo la supervisión de unos auditores externos.

Las plazas olímpicas pendientes de adjudicar en América son: en hombres, 5 en peso mosca, 5 en pluma, 5 en ligero, 4 en wélter, 4 en medio, 4 en semipesado, 3 en pesado y 3 en superpesado; y en mujeres, 4 en mosca, 3 en pluma, 3 en ligero, 3 en wélter y 3 en peso medio.

También pueden obtener los boxeadores americanos alguna plaza más cuando se repartan los cupos mundiales sobrantes, siempre según el ranking.

Seis países del continente americano ganaron medalla en boxeo en los últimos Juegos de Río 2016: Cuba (6 medallas, 3 de oro), Estados Unidos (3, una de oro), Brasil (1 de oro), Colombia (2), Venezuela (1) y México (1). (D)