El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) recibió del Olympic Boxing Task Force (BTF) los lineamientos del sistema de clasificación del boxeo para los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020.

El BTF fue creado por el Comité Olímpico Internacional (COI) tras haber revocado el reconocimiento olímpico a la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) y es el responsable de los clasificatorios y del programa de boxeo en los Juegos de Tokio.

El pasado 15 de febrero el equipo técnico del COE mantuvo una reunión virtual con representantes del BTF, en la que se informaron los parámetros de calificación para los boxeadores ecuatorianos. Entre ellos destacan que el Clasificatorio de las Américas se realizará en Buenos Aires (Argentina), del 10 al 16 de mayo próximo; y que se canceló el Clasificatorio Final Mundial, que iba a realizarse en París.

Según detalló el organismo internacional, los cambios surgen con el objetivo de priorizar y proteger la salud y seguridad de los deportistas. “Habrá muchas medidas de bioseguridad, casi los mismos sistemas que se implementarán en Tokio; del aeropuerto al hotel, del hotel a Tecnópolis, parque recreacional usado en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018; allí se realizará el Preolímpico”, explicó Eduardo Barros, jefe del departamento técnico del COE, quien agregó: “Avizoramos un control fuerte de seguridad, pero ahí estamos con las ganas de llevar a la delegación de boxeo a ese evento”.

Publicidad

Hasta ahora solo se ha asignado el 40% de las cuotas olímpicas. Los únicos clasificatorios continentales que se han cumplido han sido los de África y Asia/Oceanía. Los que restan (Europa y América) no pudieron desarrollarse el año anterior debido a la pandemia, pero han sido reprogramados.

Su realización se considera fundamental, pues los clasificatorios continentales representan la gran mayoría de las 286 cuotas olímpicas de boxeo. Del 60% restante, la mayoría (110 de 171) se asignará a través de estos eventos.

Las 53 cuotas olímpicas que originalmente pertenecían al evento de Clasificación Mundial Final se distribuirán por igual en los continentes y categorías de peso para garantizar que ningún atleta sea excluido de la nueva ruta de asignación.

“No va a haber el clasificatorio mundial, pero habrá una readecuación de cuotas. Al mundial de París iban a ir todos aquellos que no hubiesen clasificado en el mundo, era como un repechaje… Ahora las cuotas se repartirán según los resultados de los eventos desde el 2017 al 2020”, añadió Barros.

Entre los certámenes que se considerarán, están los campeonatos mundiales y juegos regionales. Las cuotas se asignan a los mejores boxeadores de cada division.

El COE es el único organismo que podrá inscribir a la delegación de boxeo que participará en el Clasificatorio de las Américas, así como a quienes clasifiquen a los Juegos Olímpicos de Tokio. (D)