No fue el debut esperado para la ecuatoriana Dominic Barona en los Juegos Olímpicos de Tokio. Mimi no logró clasificarse a la fase principal y quedó eliminada del torneo en la segunda ronda de repechaje. Barona había quedado en el tercer lugar en su serie (heat) con 7,66 de puntaje, lo que le dio la clasificación a la segunda ronda.

En la playa de Tsurigasaki, en el litoral pacífico de la prefectura de Chiba, 20 hombres y 20 mujeres comenzaron la lucha por las medallas. Se compite en la modalidad de shortboard (tabla corta). En la rama femenina, Mimi Barona quedó emparejada en la serie 1 (heat 1) con la estadounidense Moore, la portuguesa Teresa Bonvalot y la peruana Rosas.

En las rondas previas cada deportista contaba con 30 minutos en donde podía montarse hasta en 25 olas, de donde se escogerían las dos de mayor clasificación para determinar el puntaje final, con la intervención de cinco jueces. La última ronda preliminar se disputará el próximo 26 de julio.

Barona se ubicó en el quinto lugar de la segunda ronda al haber alcanzado un puntaje de 8,87. La japonesa Tsuzuki Amuro (primer lugar con 11,60), la sudafricana Bianca Buitendag (segunda con 10,40) y la japonesa Maeda Mahina (tercera con 9,63) lograron la clasificación para la tercera y última ronda preliminar.

No obstante, a la prematura eliminación de Mimi del certamen, Ecuador fue parte del cambio histórico en los Juegos Olímpicos al tener injerencia en la primera edición de surf que se disputa en torneos de esta índole.

(D)